Exterior

El alcalde de Beijing se pone duro con la contaminación

SE ABRE UNA GUERRA SIN CUARTEL

· Beijing ya libró "guerras" el año pasado contra el uso del carbón en áreas rurales y los vehículos altamente contaminantes

Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Domingo 08 de enero de 2017
BEIJING (Xinhua) -- El subjefe del Partido Comunista de China (PCCh) y alcalde de Beijing, Cai Qi, se comprometió a tomar medidas más severas para mejorar la calidad del aire de la ciudad en 2017. "Como muchos de nosotros, antes que todo yo acostumbro revisar el clima y el índice de la calidad del aire (ICA) de Beijing en las mañanas. Entiendo totalmente las preocupaciones del público y las quejas por la contaminación del aire", declaró Cai durante una reunión de tres horas con periodistas y ciudadanos hoy luego de un lapso de más de una semana de niebla tóxica en la ciudad.



Cai indicó que se siente más bien trastornado debido a que la prolongada niebla tóxica ha generado inconvenientes y daño a la vida de las personas. He Ren, experto representante de la Federación de Servicio Voluntario de Beijing, preguntó porqué parece haber una discrepancia entre las lecturas oficiales del ICA y la experiencia de primera mano de los ciudadanos en lo que se refiere a la contaminación del aire. "A pesar de que los gobiernos central y municipal han actuado con determinación e invirtieron mucho para enfrentar la contaminación del aire en años recientes, aun hay un largo camino por recorrer para cumplir las expectativas del público", expresó.

Beijing libró "guerras" contra el uso del carbón en áreas rurales y los vehículos altamente contaminantes el año pasado. La concentración promedio de las peligrosas partículas PM2,5 fue de 73 microgramos por metro cúbico, es decir una reducción de alrededor de 10 por ciento comparado con 2015.

"Aunque hemos logrado ciertos progresos, la contaminación del aire en invierno sigue siendo muy grave. Esa es la razón por la cual el gobierno debe reforzar la protección del medio ambiente y aumentar la supervisión y la responsabilidad en 2017.

"Carnes asadas al aire libre, incineración de basura, quema de biomasa, el polvo de los caminos, todos esas acciones de incumplimiento de las regulaciones son en realidad resultado de una laxa supervisión y una débil aplicación de la ley", declaró Cai, añadiendo que la ciudad organizará una fuerza policiaca ambiental para manejar el asunto en sus 16 distritos.

Algunos ciudadanos expresaron preocupaciones acerca de los rumores relacionados con la niebla tóxica y mensajes pseudocientíficos en Internet, sobre lo cual Cai dijo que se harán esfuerzos para disipar los rumores y educar al público.

"Pienso que es un buen signo que cada vez más personas estén inquietas por la contaminación del aire. Entre más presten atención, más de ellos participarán", dijo Cai, agregando que la ciudad tomará más medidas en el año nuevo.

La única planta de energía alimentada por carbón de la ciudad será cerrada después de la temporada que requiere calefacción. El consumo de carbón se reducirá en 30 por ciento, a menos de siete millones de toneladas en 2017.

Otros 300.000 vehículos viejos altamente contaminantes saldrán de circulación en 2017. A partir del 15 de febrero se pondrá en uso gas y diesel menos contaminantes.

Adicionalmente, 500 fábricas manufactureras de gama baja y contaminantes serán cerradas, mientras otras 2.560 se modernizarán para cumplir elevados estándares de tratamiento de contaminantes.

La ciudad continuará construyendo estrechas relaciones con sus vecinos, la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin, en la lucha contra la contaminación del aire, mencionó.