Laboral

Oposiciones de bombero: una prueba con la que muchos sueñan

EXIGENTE PREPARACIÓN PREVIA

· Trabajar cuerpo y mente a partes iguales

Redacción | Lunes 23 de enero de 2017
Conseguir aprobar una oposición es sin duda el sueño de muchos de los que ven en la administración pública un sueldo y un puesto de trabajo fijo hasta la jubilación. En los tiempos que corren, poder tener esto garantizado sin duda es una de las metas que muchos desean alcanzar, invirtiendo para ello muchas horas de estudio que, finalmente, pueden verse recompensadas. Sin embargo, hay otros muchos que deben realizar una oposición porque es la única vía que tienen para poder ejercer la profesión sus sueños y a la que quieren dedicarse durante el resto de su vida. Un claro ejemplo de ello son los aspirantes a formar parte en cualquiera de los cuerpos de bomberos del Estado. Y es que este tipo de puestos únicamente puede solicitarse mediante una oposición, por lo que realizar las pruebas exigidas no es una alternativa como sí puede serlo en el caso de otras profesiones.

Además, a las pruebas teóricas de la mayoría de las oposiciones, en este caso hay que sumarle las pruebas físicas, lo cual hacen de este método de selección algo muy temido por muchos de los que se presentan a examen. La clave para poder optar a una de esas valiosas plazas que se ofertan, como es natural, está en la preparación previa que hay que realizar.

Trabajar el cuerpo y la mente a partes iguales

Por las características de estas pruebas, será necesario que la preparación que se lleve a cabo no sea únicamente de estudio, sino también del apartado físico, con el fin de obtener las mejores calificaciones en las distintas pruebas. Dada la complejidad del proceso, lo más recomendable es acudir a especialistas y profesionales en este tipo de formación que nos puedan orientar e instruir en todo lo necesario para que la realización de la prueba de oposición sea una tarea sencilla de llevar a cabo.

Estudiar oposiciones es siempre una tarea ardua, puesto que las plazas son muy limitadas y debes situarte entre los mejores de los que las realizan para ser tenido en cuenta. En el caso de las oposiciones de bombero, como decíamos, la tarea se multiplica por dos, ya que hay que destacar en dos apartados; el físico y el intelectual. Es por eso que preparar oposiciones de bombero se considera como uno de los procesos más duros a la hora de obtener una oposición, lo cual hace que los cuerpos de bomberos estén muy bien valorados de cara a las administraciones y la opinión pública.

Lo más importante a la hora de enfrentarnos a este tipo de preparación es mantener la constancia y la fuerza de voluntad ocurra lo que ocurra y pase lo que pase. Son muchos los que, cansados de esperar unos resultados que todavía ven lejanos, abandonan este proceso que, aunque es complicado y tedioso, termina por dar sus frutos.

Dónde elegir a los profesionales que nos marquen el camino

Escoger una de las muchas academias de formación que podemos encontrar a nuestra disposición a la hora de formarnos para realizar la oposición de bomberos puede no ser tan fácil como parece. Mientras que en unas el peso recae sobre el estudio, en otras es al contrario, dando más importancia a la parte física de la preparación. La realidad es que necesitamos ambas destrezas para poder optar de forma fiable a una de las plazas, por lo que debemos seleccionar cuidadosamente en manos de quien ponemos nuestro aprendizaje.

Si lo que buscamos es una metodología de trabajo abierta y flexible, con posibilidad de poder estudiar y practicar cuando nosotros tengamos tiempo y a nuestro ritmo, quizá MasterD sea nuestra mejor opción. Esta academia de oposiciones nos da la calidad deseada en los dos apartados anteriormente mencionados y nos ofrece una experiencia y una oferta de oposiciones que es difícil de mejorar. En MasterD se caracterizan por adaptarse al alumno o alumna y a sus ritmos de trabajo, algo que sin duda es muy importante a la hora de preparar unas oposiciones.

Cuando preparamos una oposición, lo más importante es no dejarse llevar por las prisas y no correr en cuanto a los tiempos de enseñanza y adquisición del conocimiento. Una buena fijación y adquisición de los conocimientos en un primer momento nos ahorrará posibles problemas y fallos absurdos en el examen que podemos terminar lamentando amargamente.