Las redes sociales son un foro abierto a millones de usuarios, que expresan sus impresiones acerca de todo lo que les rodea. A menudo puede ser un caos absoluto, pero sabiendo canalizar cada mensaje, bien por segmentos, edades o procedencia, se puede obtener una gran cantidad de información relevante.
Si se sabe interpretar, con cada opinion marketing online se puede orientar hacia campañas, productos y servicios que la audiencia está reclamando, sea consciente de ello o no. Por ejemplo, cuando alguien dice que está deseando que lleguen las vacaciones, en realidad está haciendo un llamamiento para que en su pantalla aparezcan anuncios de viajes. Pero no solo eso, también se puede aprovechar para proponer prendas y actividades lúdicas, que una empresa especializada en cada sector puede ofrecer.
¿Cuánto se puede llegar a pagar por un estudio de mercado detallado? Dependiendo del sector, la cantidad puede ser bastante alta. Las redes sociales son un caldo de cultivo en el que encontrar datos interesantes, como si un producto de la competencia está decepcionando o si hay algo que podemos hacer para cubrir una necesidad en concreto. ¿El precio? Mucho menos de lo que cuesta un estudio de alto nivel. No será tan detallado seguramente, pero a veces es suficiente con tener algunos datos para saber cómo actuar. Se pueden encontrar en rebeldes online opiniones que demuestran que un solo mensaje en Facebook puede ser lo único que haga falta.
En algunas redes sociales como LinkedIn se pueden hacer contactos útiles para nuestro negocio. Incluso en otras algo menos profesionales, como Facebook, es posible segmentar una campaña para que se ajuste a los perfiles específicos de personas con intereses concretos, como un determinado trabajo, un cargo específico que ocupen en su compañía o similar.
Hoy día, nadie puede dejar de tener contacto con profesionales y referentes en su sector. Da igual si quieres encontrar en una empresa marketing online para crear campañas de publicidad, buscas nuevos talentos que incorporar al negocio o echar un vistazo a lo que están haciendo los demás. A través de las redes sociales puedes dar con las personas que te interesa conocer, interactuar con ellos y en más de una ocasión hasta encontrar oportunidades interesantes.
De cualquier manera, el mundo de los negocios pasa por estar en Internet. Y hablar de la red de redes es hablar de las redes sociales de forma concreta. Si no estás, no esperes que te encuentren las personas que te interesa atraer.