Bankia ha publicado sus resultados del año 2016, en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 804 Mn€ en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior. La evolución de los resultados se ve afectada por el entorno de tipos de interés negativos, la venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo.
Sabadell, uno de los pocos que han salvado la sesión, ha recibido apoyo por parte de los analistas de UBS, que recomiendan comprar acciones del banco.
Tampoco el sector de aerolíneas pasa su mejor momento, ya que la última decisión adoptada por Trump en relación al veto migratorio lanza una sombra de incertidumbre sobre estas compañías.
El petróleo continúa en el entorno de los 55$/barril, mientras que el euro cotiza por debajo de 1,07$. La prima de riesgo española supera los 110 puntos, con la rentabilidad del bono a las 10% en 1,6%.
La semana será muy intensa en resultados empresariales y en datos macroeconómicos, y los primeros han llegado hoy mismo. En España se ha confirmado un crecimiento interanual del 3%, coincidiendo con las estimaciones. La inercia del crecimiento es positiva, si bien se advierte sobre los riesgos que supone la indefinición política, que podría derivar en un retraso en la implementación de reformas estructurales.
También se ha publicado el IPC alemán, que en enero muestra una lectura de +1,9%, una décima por debajo de lo previsto.
Los datos de confianza de la Eurozona han batido en general las previsiones, con más fortaleza de la esperada en el indicador de confianza económica, confianza industrial y confianza en sector servicios.
También por encima de las previsiones han quedado las ventas de viviendas pendientes en EEUU, con un repunte del +1,6% en diciembre vs +1% estimado.