SE IMPULSA EL SEGMENTO DE LA COMIDA RÁPIDA
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Las empresas españolas de equipamiento para la hostelería exportaron en 2011 un 8,7% más que el año anterior: las ventas al exterior alcanzaron los 601 millones de euros. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), las exportaciones permitieron compensar les efectos de una debilitada demanda interna.
La industria española del equipamiento para la hostelería se reúne hasta el próximo domingo, 21 de octubre en el salón Hostelco de Fira de Barcelona con la esperanza puesta en el repunte del turismo y en la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero. Precisamente, la capacidad exportadora ha permitido a las empresas que integran el sector beneficiarse del buen comportamiento registrado en 2011 por parte de algunas de las economías europeas, que durante el año pasado empezaron a mostrar síntomas de recuperación.
A pesar de la difícil coyuntura económica, Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, hace una lectura positiva de los resultados globales obtenidos el año pasado: "La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como lo demuestra su cuota exportadora, que ya se sitúa en el 41%", manifiesta.
El catering se "monopoliza"
El canal de alimentación para la hotelería, restauración y catering (canal Horeca) está registrando comportamientos muy diferentes en sus diferentes canales de distribución. Según los datos de un estudio de la consultora DBK, el mercado del catering facturó 3.240 millones de euros en 2011, un 0,6% más que en el año anterior.
No obstante, se observa una tendencia a la concentración: las diez primeras empresas del sector copan un 53% de la cuota de mercado, cuatro puntos más que en 2009. Este hecho supone una contracción del negocio de las empresas de catering medianas y pequeñas.
Aumenta el fast food: más hamburguesas, menos pizzas
Los elevados índices de paro en España están cambiando los hábitos de consumo de las familias. No sólo crece la marca blanca en los supermercados, sino que cuando se opta por comer fuera de casa también se escogen locales más económicos que permitan disfrutar del ocio a precios asequibles. Así, aumentan las visitas a las hamburgueserías y crece el "take away".
El mercado de comida rápida, pues, continúa fortaleciéndose. Así, la facturación de los establecimientos de fast food y a domicilio creció un 4% en 2011, situándose por encima de los 2.700 millones de euros, con lo que siguió configurándose como el área de actividad de mayor dinamismo en el mercado de la restauración.
España alcanzó las 1.000 hamburgueserías en 2011. Este tipo de establecimientos aumentaron su facturación un 6,7% (1.387 millones de euros). Por contra, las pizzerías mantuvieron en 2011 la tendencia de reducción del número de locales iniciada en 2009, hasta situarse en los 1.165 establecimientos. En el segmento de bocadillerías se han contabilizado 115 nuevas aperturas desde 2010, alcanzando los 1.245 locales. Las ventas en estos comercios aumentaron un 3,5% en 2011 (535 millones de euros).
Si bien es cierto que un 88% de la facturación del sector de la restauración se registró en el mostrador, el segmento ¿delivery' (comandas de comida desde casa) creció el año pasado un 4,4%, hasta alcanzar los 2.385 millones de euros.
España toma menos café
El mundo produce cada vez más café: según datos de la organización Internacional del café (OIC), en la última década la producción ha pasado de los 113 millones de sacas (cosecha 2000/2001) hasta los 131,4 millones (2011-2012). El stock con el que los productores cuentan al inicio de cada año cafetero (que va de octubre a septiembre) ha ido cayendo en picado: en 2003, se contaba con un stock de 52,7 millones de sacas, mientras que en 2011 esta cifra ha disminuido hasta los 17,6 millones.
La conclusión es evidente: el mundo está pidiendo más café del que es capaz de producir. En los mercados tradicionales, la tasa de crecimiento anual es del 1%, mientras que en los países productores y emergentes este porcentaje es del 4,4% y 4,3% respectivamente. Así, países exportadores como Brasil, Etiopía, Indonesia, México e India, y emergentes como Rusia, Ucrania, Turquía o Israel, se han confirmado definitivamente como grandes consumidores de esta bebida global.
En España, en cambio, el consumo de café ha pasado de los 3.232 millones de sacas en 2010 a las 3.149 en 2011, lo que supone un descenso del 2,6%, siguiendo la tendencia a la baja que empezó en 2008. Este descenso sitúa el consumo medio de café en 4,28 Kg al año por persona, aunque hay hábitos genuinamente españoles que resulta muy difícil cambiar: España es, tras Portugal, el país que consuma más café (el 43,4% del total) fuera del hogar.
El vending también nota la crisis
La disminución del consumo de café se refleja en los datos del informe sobre el sector del vending, de DBK, según el cual los ingresos generados por la explotación de máquinas expendedoras disminuyeron un 1,1% en 2011, registrando un descenso del 6% en el segmento de bebidas calientes (café, té, etc), del 0,8% en bebidas frías y de un 0,4% en las máquinas de tabaco.
Las máquinas expendedoras de alimentos sólidos fueron las únicas que registraron un buen comportamiento el año pasado, generando unos ingresos superiores a los 250 millones de euros, un 1,2% más que en 2011.
El parque de máquinas se mantuvo en 562.000 unidades (2011), con un incremento en el número de expendedoras de tabaco, bebidas frías y alimentos sólidos, y una disminución en el número de aparatos para bebidas calientes.
El repunte del turismo crea un clima de optimismo
El sector de la hostelería sigue siendo uno de los más potentes de la economía española: supone el 7% del PIB nacional y, según datos de la federación Española de Hostelería (FEHR), da trabajo a más de 1,3 millones de personas.
A pesar de la adversa coyuntura económica, el sector de la hostelería empieza a mostrar un moderado optimismo, gracias sobre todo al aumento del turismo registrado en los últimos meses. En julio de 2012, según el informe del Instituto de Estudios Turísticos, Frontur, España recibió 7,7 millones de turistas internacionales, máximo histórico en la serie mensual de llegadas de Frontur, lo que se ha traducido en 328.000 turistas más que en el mismo mes de 2011 (+4,4%). Este incremento confirma la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril.
Alemania y Francia han sido los mercados que más han contribuido a este incremento. Cataluña, por su parte, es el destino que más ha visto aumentar el número de visitantes extranjeros. Desde enero, España ha recibido cerca de 33 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 3,3%.