La empresa SEDET (Sociedad Europea de Detección: www.sedet.com) y el Puerto de Vigo participan en un proyecto de investigación sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores o camiones que hace innecesaria la apertura de los mismos y que cuenta con una fiabilidad más alta que el uso de perros o rayos X.
El proyecto, denominado SETRAMAR (Seguridad en el Transporte Marítimo) está financiado por el Plan Avanza2 del Ministerio de Industria y cuenta como socios principales a Aries Ingeniería y Sistemas y Fundación Cartif y la colaboración de la Guardia Civil y el Puerto de Vigo.
La empresa contratista es SEDET (Sociedad Europea de Detección, www.sedet.com), que está testando un nuevo sistema de identificación de explosivos en grandes volúmenes como contenedores o camiones y que podría comenzar a comercializarse a partir de 2013. SEDET ha pasado recientemente un importante test de cientos de contenedores en el Aeropuerto de Heathrow.
Hasta ahora, los sistemas más utilizados para estas grandes masas que pasan por puertos o aeropuertos son la exploración aleatoria de camiones o contenedores, la utilización de perros entrenados o grandes arcos de rayos-x que no permiten identificar las sustancias contenidas. Con el nuevo sistema de SEDET puesto en marcha, podrían identificarse los explosivos incluso sin abrir los contenedores. El equipo testado por SETRAMAR podría servir en un futuro para identificar el tráfico de sustancias estupefacientes o el tráfico ilegal de personas.
Según palabras de Ignacio López-Chaves, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el método utilizado es una especie de "nariz electrónica" que extrae el aire de la parte de contenedores para el análisis y, en función de los olores químicos detectados, se confirma si hay explosivos o no en su interior. El mecanismo tiene la ventaja de una mayor fiabilidad que los otros métodos empleados y también permite la inspección en menos tiempo. El gerente del puerto ha destacado la importancia de esta iniciativa porque es una forma de "proteger el tráfico marítimo", sobre todo teniendo en cuenta el gran movimiento de contenedores y vehículos que existe en las terminales marítimas.