Mientras tanto, Banco Santander ha subido un 1,68% a pesar del revés que ha sufrido su filial en Brasil. Santander Brasil, de la cual posee un 90%, caía cerca de un -6% después de que el fondo soberano de Qatar haya anunciado que vende un 2,2%. De esta manera, conserva un 3,3% pero hace caja tras ver como este valor se ha revalorizado más de un 70% durante el último año.
En el mercado de materias primas el barril Brent cotiza con subidas ante la posibilidad de que la OPEP extienda el acuerdo de reducción de la producción que finaliza en junio. Hoy conoceremos los inventarios de EE.UU., que podrían elevarse de nuevo y demostrar cómo se incrementa la producción debido al fracking y a aumento de Capex de las petroleras del país.
Tras conocerse un dato macro mejor de lo esperado en Europa (el IFO alemán alcanzó máximos desde 2011) se han publicado cifras muy positivas al otro lado del Atlántico que hacen mejorar las estimaciones de PIB del primer trimestre en EE.UU.
En primer lugar el índice Case-Shiller, que sitúa el precio de la vivienda de enero en máximos de hace casi 3 años, lo que gracias al efecto riqueza tendrá consecuencias en el consumo. En este sentido, la confianza del consumidor de la Conference Board ha sorprendido gratamente al saltar hasta los 125 puntos (vs 114 estimados) y recupera niveles no vistos desde el año 2000.
Por si fuera poco, el déficit comercial de febrero se reduce por la caída de las importaciones, lo que también provocará que aumente el PIB. No obstante, muchos achacan este descenso a Año Nuevo Chino que se celebró durante ese mes y que coincide con el cierre de muchos negocios. Recordemos que China es de largo el país con el que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial.
Wall Street ha recibido con agrado estos datos y cotiza con signo mixto a unas horas del cierre. De lograr cerrar en verde, el Dow Jones pondrá fin a ocho sesiones consecutivas cayendo. A nivel empresarial, Ford es el nombre del día al anunciar una inversión millonaria en tres plantas en Michigan. Como es costumbre, Donald Trump se ha hecho eco de la noticia a través de las redes sociales.