El 1 de abril de 2017 se inaugura el ciclo DRAGONES VOLADORES, ESPADAS ERRANTES - King Hu y otros maestros del cine wuxia, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presentación del ciclo comienza a las 18h. con una charla a cargo del crítico de cine Víctor Aertsen, que hablará de las peculiaridades del género wuxia.
El enorme éxito de La Posada del Dragón (Dragon Inn, King Hu, 1967) reavivó el género wuxia en el cine taiwanés de finales de los años 60 y principios de los 70. La Union Motion Picture estableció un estudio dedicado a la producción de películas wuxia, y contrató a una serie de actores y técnicos que reaparecían en muchas de ellas.
El wuxia (literalmente, ‘guerrero errante, mercenario’) es un género de cine de artes marciales ambientado en época medieval, que se caracteriza por las escenas altamente coreografiadas, así como por un montaje acrobático e innovador que en cierto modo puede verse como precedente del cine de acción occidental de décadas posteriores.
King Hu es sin duda el gran cineasta del wuxia taiwanés. De él podrán verse copias restauradas de la citada La Posada del Dragón, así como de la que tal vez sea su mejor película: la extraordinaria Un toque zen (A Touch of Zen, 1971). El ciclo se completa con otras cinco películas wuxia que dan una visión más completa de la popularidad y variedad de temas y registros de este importante género.
El ciclo DRAGONES VOLADORES, ESPADAS ERRANTES se proyectará del 1 al 8 de abril en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con dos pases por cada película. Tras su paso por Madrid, se presentará en el Museo Universitario de Pamplona, en la Filmoteca de Andalucía, en el Centro Galego de Artes da Imaxe, en la Filmoteca de Cantabria y en la Filmoteca de Valencia a lo largo de 2017.
· Más información en https://taiwanenlapantalla.wordpress.com/