ESTE SATÉLITE FUNCIONA CON ELECTRICIDAD
· El satélite, que tiene una capacidad superior de mensajes que la capacidad combinada de todos los satélites de comunicaciones previos de China, es capaz de proporcionar un mejor acceso a internet en aviones y trenes de alta velocidad, así como en regiones menos desarrolladas
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Jueves 13 de abril de 2017
XICHANG, China (Xinhua) -- Un satélite chino no sólo permitirá a los pasajeros de trenes de alta velocidad observar mejor videos de alta definición sino que también ayudará a quienes se encuentren en sitios de desastres naturales a reportar emergencias. El Shijian-13, el primer satélite de comunicaciones de alto rendimiento de China, fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, a las 19:04 horas de hoy. El satélite, con una capacidad de transferencia de 20 gigabits por segundo (Gbps) y una vida en órbita diseñada de 15 años, fue puesto en órbita a bordo de un cohete portador Gran Marcha-3B. Mientras esté en órbita, el satélite pondrá a prueba su sistema de comunicaciones satelitales multimedia de banda ancha y la tecnología de comunicaciones láser de alta velocidad entre la Tierra y el satélite.
"El lanzamiento es un hito enorme para la tecnología de satélites de comunicaciones de China", dijo el ingeniero en jefe de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Tian Yulong.
A diferencia de los satélites previos que funcionaban con químicos, el Shijian-13 es el primero de los satélites chinos que funciona con electricidad.
El uso de la electricidad como propulsor mejora potencialmente la eficiencia en hasta 10 veces con respecto a los que usan químicos, dijo el comandante en jefe del sistema satelital Shijian-13, Zhou Zhicheng. Ese factor también puede ayudar a extender la vida del satélite y a reducir de forma significativa el peso del lanzamiento.
Por primera vez, se ha usado un gran número de componentes domésticos en el satélite de comunicaciones. También es la primera vez que se instala un sistema de comunicación láser en un satélite de órbita alta chino con un periodo de vida largo.
El satélite y el cohete fueron diseñados, respectivamente, por academias afiliadas a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, y por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China.
Ésta fue la misión de vuelo número 246 de un cohete portador Gran Marcha.