La situación de indefensión de las clases obreras explotadas a finales del siglo XVIII ante los absolutismos y el miedo al hambre y la muerte de los hijos, determino el avance de las Revoluciones. La Revolución francesa, tuvo una cara , la del terror de Robespierre, que inútilmente lleva a la muerte a 500,000 personas, cifra elevadísima para la época, lo que finalmente hace que encalle y que Napoleón funde su Imperio costándoles millones de muertos en Toda Europa. Por miedo a que se extendiera, las monarquías se aprestaron a evitarlo.
La revolución Rusa, provoco tanto miedo en toda Europa, que genero y dio paso al Fascismo. Debido al miedo de que se repitiera lo ocurrido en Rusia, en las clases altas pero sobre todo en las incipientes clases medias, gente que tenía su pequeña propiedad y que temían su perdida en pro del colectivo frente al individuo. Lev Davidovich (Trotsky), confiesa el asesinato en masa de buenos comunistas, de ciudadanos normales y de gentes sin motivo para "sostener a la tambaleante Revolución". Maduro, dice que "no va a entregar la revolución", Cuba, Vietnam, Corea, etc., no quieren dejar a la gente en libertad. Y ahora Turquía, que casi la mentemos en la UE. ¿Donde los que la apoyaban?, estúpidos peligrosos.
Salvando distancias distintas y distantes, los populismos actuales, se generan por miedo a la perdida de la sociedad del bienestar que se ha creado en el "prospero occidente". La avaricia de la socialdemocracia, del partido socialista e IU, con el apoyo de los sindicatos malhadados, y los que llegan a romperlo todo, provocan una reacción de pánico en los sectores productivos que se alinean en torno a un partido corrupto que gobierna de un modo confiscatorio y favoreciendo a quienes no le votaran jamás, sin poner orden en nada mientras les dejen ocupar el poder. Entre que en Podemos diga mas barbaridades, prometan mas disparates y donde gobiernen lo hagan de manera tan sectaria y de mala gestión, mas se arrimaran al PP, incluso quienes le odian. Fíjense que 3 millones de autónomos y sus familias, y un millón de empresarios, pueden hacer mayoría absoluta cuando quieran. Sin embargo siguen votando el PP que los desprecia , acogota, confisca y destruye. Pues sí, todo eso provoca el miedo. Elegimos entre la sartén o el fuego, sabiendo que en cualquier caso vamos a sufrir mucho. ¿Para cuándo una verdadera democracia? A reflexionar.