El vehículo de reingreso contenía un paquete de telemetría utilizado para operaciones de pruebas. La comunidad de misiles de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y el Mando Estratégico de Estados Unidos, utilizan los datos recabados de los lanzamientos de prueba para realizar una evaluación continua del desarrollo de fuerzas.
El programa de lanzamiento de misiles de prueba demuestra la capacidad operativa de Minuteman III y garantiza la capacidad de Estados Unidos para mantener una disuasión nuclear fuerte y creíble como elemento clave para la seguridad nacional de Estados Unidos y de los aliados y socios del país.
Actualmente hay 450 misiles Minuteman III en servicio en Estados Unidos. El Mando de Ataques Globales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realiza lanzamientos de misiles desde Vandenberg para validar la eficacia, la preparación y la precisión del sistema de armas.
El más reciente lanzamiento de la Fuerza Aérea se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y República Popular Democrática de Corea (RPDC), días después del exitoso lanzamiento de un misil intercontinental por RPDC.