Huang dio a conocer las cifras dos días antes de una conferencia sobre donación de órganos y trasplantes en la ciudad suroccidental china de Kunming, a la que asistirán más de 1.000 médicos de 173 hospitales de todo el país calificados para realizar cirugías de trasplante de órganos.
China ha logrado un progreso significativo en el marco legal de trasplantes de órganos en años recientes. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (Cnspf) y la Sociedad de la Cruz Roja de China han emitido más de 30 documentos oficiales y reglamentos.
También se ha reforzado la aplicación de la ley sobre el tráfico de órganos para proteger tanto a donantes como a receptores. De 2007 a 2016, las autoridades, incluyendo la Cnspf y el Ministerio de Seguridad Publica, formaron un equipo conjunto para combatir el tráfico de órganos, y hasta el momento han arrestado a 174 presuntos criminales.
En enero de 2015 China prohibió los trasplantes de órganos donados de prisioneros ejecutados. Desde entonces, sólo las donaciones voluntarias son fuente de órganos de trasplantes.