Para ISIS este tipo de acciones son acciones de guerra. A los tradicionales enfrentamientos entre ejércitos o la ocupación de territorios que incorporan al Califato, la guerra actual que realiza Estado Islámico tiene otros muchos frentes, entre ellos la comisión de actos de terror como el acaecido en Barcelona que, por cierto, no ha tenido un mayor número de víctimas por la escasa preparación y juventud de los terroristas que no consiguieron poner en marcha las explosiones previstas con las furgonetas cargadas con bombonas de butano y explosivos. Lo siguiente es la difusión mediante redes y sus medios de comunicación que difunden para todos sus seguidores y simpatizantes los daños causados en Barcelona, su impacto y bendición de los abatidos y la llamada a sumarse a la Guerra Santa a nuevos muyahidines en defensa del Estado Islámico.
España está catalogada de objetivo fácil. Nuestras costumbres de vivir en la calle, de aglomeraciones en grandes actos festivos (Ferias, Semana Santa, Futbol, Conciertos, Turismo), hacen que las medidas de seguridad se vuelvan tremendamente complicadas para evitar que se produzcan este tipo de acciones de terror. Varias ciudades cuentan con papeletas para sufrir un atentado de ISIS: Barcelona, Mallorca, Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, Málaga, Sevilla, Santiago, etc., ciudades que cuentan con un trasiego permanente de turismo (efecto internacional de la acción) y grandes aglomeraciones de personas en fechas y momentos determinados.
Sacar el ejército a la calle (Nivel 5) no parece que sea una buena idea. Más bien habría que reforzar el actual Nivel 4 con mayor presencia policial en las calles y lugares proclives por masificación y trasiego. Insisto en que las acciones conocidas hasta ahora son objetivos fáciles para ISIS, pero pueden incorporar algo más de complejidad para sortear cualquier tipo de medida que tomen los gobiernos en Europa. También hay que decir que en lo que llevamos de Agosto Estado Islámico ha perpetrado atentados en 12 países, además de España y Finlandia, sin que le prestemos mucha atención a lo que no es europeo. Craso error del que ellos se benefician. La Guerra es global y hemos de contemplarla como tal. En la medida en que nacionalicemos sus efectos y nos preocupemos solo de lo que nos afecta a nosotros como país estamos haciendo el juego a los objetivos de ISIS porque ellos sí están en una Guerra Global.