Con el propósito de identificar los riesgos que plantean los hábitos relacionados con los datos de los usuarios, el Equipo de Investigación de Amenazas de Bitglass probó escenarios reales: frecuencia de las conexiones a los puntos de acceso wifi inseguros, tasa de compartición externa de las aplicaciones en la nube y volumen de las credenciales corporativas expuestas.
Mediante puntos de acceso wifi instalados en espacios públicos seleccionados al azar, Bitglass logró capturar y analizar el tráfico de los usuarios. En el período de prueba de 10 horas, una de cada cinco personas se conectó a puntos de acceso inseguros. Si un hacker malicioso hiciera el mismo experimento, podría obtener fácilmente muchos más datos. A pesar de que los riesgos de las redes wifi públicas son ampliamente conocidos, el estudio demuestra la frecuencia con la que los empleados ponen en riesgo sus datos y credenciales de acceso mediante el uso de estas conexiones.
Las principales conclusiones del experimento sobre wifi de Bitglass son:
Por otra parte, el equipo de Bitglass también ha analizado las aplicaciones en la nube de sus clientes empresariales para valorar el volumen de datos que comparten en la nube. Estas aplicaciones en la nube, diseñadas para facilitar el intercambio y la colaboración, se han convertido en un riesgo importante y en una de las principales causas de filtraciones de datos empresariales.
Las principales conclusiones del Equipo de Investigación de Bitglass son:
La solución de agente de acceso seguro a la nube (CASB, por sus siglas en inglés) de Bitglass ofrece a las empresas la protección integral de datos en la nube hasta los dispositivos. Se implementa en minutos y funciona con cualquier aplicación basada en la nube, así como en cualquier dispositivo. Bitglass protege y gestiona los datos alojados en dispositivos móviles, mediante herramientas de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM, en inglés) que permite a las empresas establecer y aplicar políticas de seguridad de datos en aplicaciones como Office 365, Salesforce y Exchange. Bitglass, con base en Silicon Valley, fue fundada en 2013 por iniciativa de un equipo de veteranos de la industria con un gran historial de innovación y ejecución de proyectos.