La Pinada (Paterna, Valencia) ha cerrado su primer año de vida con la participación directa de más de 400 personas en las 4 sesiones abiertas a interesados y 2 para futuros habitantes que ha celebrado este 2017. El objetivo principal de estos encuentros es implicar a los futuros residentes de La Pinada en el diseño urbano desde el principio: tanto de su futuro barrio y entorno en el que desean vivir como de la propia vivienda para así acercarse a sus necesidades y preferencias individuales. Familias con niños, emprendedores, mayores y la comunidad internacional son los perfiles que hasta la fecha más apuestan por el eco-barrio La Pinada como solución alternativa a los actuales modelos de crecimiento urbano.
“A través de nuestros procesos de co-creación escuchamos la opinión del futuro usuario y la tenemos en cuenta en el proceso de diseño de la vivienda y el entorno”, explica Iker Marcaide, fundador de La Pinada. “No se vende a los interesados un producto cerrado sino que se les integra en la definición tanto de su vivienda como de su futuro barrio en ámbitos tan importantes como la movilidad, el consumo energético, la tecnología, la integración en la naturaleza o la innovación social, entre muchos otros”, añade.
Los primeros talleres de co-creación se han destinado a conocer la visión de los usuarios y futuros residentes de La Pinada sobre el propio concepto de eco-barrio, sobre el entorno y las diferentes soluciones para alcanzar los objetivos planteados por La Pinada. Con la ayuda de técnicos especializados en diferentes ámbitos, los participantes han trabajado en la definición de un modelo ideal que servirá para guiar el diseño final del eco-barrio y los valores en los que se basará la comunidad.
Espacios de co-working, comercios de proximidad, alternativas al transporte privado, integración con la naturaleza y la reducción del consumo energético son solo algunas de las ideas que han ido surgiendo a lo largo de los talleres de co-creación.
Las múltiples posibilidades y ventajas del ecobarrio La Pinada han despertado el interés de diferentes perfiles de potenciales habitantes entre los que destacan:
Durante este próximo año 2018 el proceso de co-creación del barrio seguirá avanzando con talleres para personas ya comprometidas y nuevos interesados.