En el acto, también estuvieron presentes las reinas Letizia y Sofía, además del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa y del Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente.
Asimismo, el monarca español defendió la modernización de las Fuerzas Armadas para adaptarse al Estado Social y Democrático de Derecho que proclama la Constitución y a la evolución de la sociedad española, "manteniendo los valores tradicionales y los principios morales que son inherentes a la vocación militar".
Además, Felipe VI resaltó en su discurso que las Fuerzas Armadas son "elementos esenciales de la defensa y se encuentran perfectamente integradas en la sociedad española, al tiempo que se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles".
El monarca español aseveró que en el "proceso constante de mejora, adaptación y transformación" de las Fuerzas Armadas se continuará modernizando "permanentemente las capacidades militares y consolidando el modelo de enseñanza".
Según el rey español llegó el momento de "facilitar más la movilidad en los cambios de destino, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los militares y el desarrollo de una carrera profesional, así como apoyar la integración en la sociedad civil a través de una formación compatible y reconocida fuera del ámbito castrense".
La Casa Real intensificará la presencia pública de los reyes eméritos con diferentes iniciativas y actividades a lo largo de 2018, con motivo del cumpleaños 80 de ambos, en los meses de enero y noviembre, respectivamente.