En un momento del año en el que los usuarios suelen reflexionar sobre su carrera profesional y los reclutadores están acudiendo a LinkedIn para dar con el mejor talento, describirse con las palabras adecuadas resulta fundamental para destacar entre millones de candidatos. En general, además de la visibilidad que están cobrando las habilidades en los perfiles de los usuarios, destaca el incremento en el uso de la palabra “liderazgo” en los últimos años, que encabezó el ranking global en 2015 y se ha mantenido entre los cinco primeros puestos desde entonces; así como la necesidad de los usuarios de justificar su experiencia mediante el uso de términos como “especializado”, que repite en el primer puesto del ranking tanto a nivel mundial como en España.
Para analizar con profundidad qué representa este listado de palabras y cómo los profesionales pueden sacar provecho de los datos,, LinkedIn ha colaborado con Eva Snijders, experta en Storytelling y directora de la consultora de negocio, marketing y comunicación GENETIKOMM, y ha obtenido algunos inputs y consejos de utilidad para los usuarios:
Snijders nos recuerda que en cualquier área de comunicación existen ciertas tendencias en las palabras que utilizamos. Las palabras tienen una “vida útil” y pasados un punto álgido se desgastan y pierden significado. Por lo tanto, los profesionales que quieran destacar no solo deben tratar de emplear sinónimos, sino también atreverse a mostrar lo que les hacen únicos. “Además de presentarnos como el candidato más apto para el puesto, debemos demostrar que nuestra forma de ser encaja en la cultura de la organización."
Los términos que aparecen en el ranking de palabras más utilizadas son transversales a todos los sectores. Según la especialista, para elaborar un perfil hay que hacerlo teniendo en cuenta nuestro público objetivo. Un reclutador, por ejemplo, no usará keywords genéricos para su búsqueda, Snijders recomienda “buscar un equilibrio entre aquellas palabras clave que encajen con la descripción del trabajo ideal de cada uno y conceptos que reflejen nuestro estilo personal y único. En este sentido, sugiere crear un mood board que recoja aquellos sonidos, sabores, olores, colores, sensaciones e imágenes que nos identifiquen y usarlos para enriquecer el lenguaje”.
En esta línea, Snijders afirma que lo que más tiene en cuenta cuando busca profesionales para un proyecto es su perfil motivacional y su personalidad. Por ello, además de aplicar los consejos anteriores, esta profesional de la comunicación señala que es aconsejable incluir una breve anécdota que describa un momento decisivo o una lección aprendida que deje entrever en qué creemos: “hay que hacer brillar los valores”.
Raúl Suárez, Responsable de Desarrollo de Negocio Corporativo en LinkedIn España, afirma que: “para muchos, un trabajo ya no es para toda la vida; buscamos seguir adelante continuamente, superarnos y encaminarnos hacia mejores oportunidades. Esto resulta en un lenguaje de optimización, con profesionales esforzándose para mejorar sus habilidades de acuerdo con sus nuevos retos y resaltando esta información en sus perfiles. Asimismo, sabiendo que los reclutadores están usando palabras clave para identificar los candidatos ideales, animamos a los usuarios de LinkedIn a revisar los conceptos que utilizan para describirse de la forma que más los represente y así, ayudarles en el salto a su empleo soñado”.
Para ayudar a los usuarios a mejorar sus perfiles, LinkedIn comparte los siguientes consejos: