La iniciativa del DENIP, vino de la mano del poeta y educador pacifista balear LLorenç Vidal desde 1964 y lo continuó Paz y Cooperación desde 1986, año Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.
Durante la entrega de premios, el embajador de la India en España,S.E Venkatesh Varma ilustró la figura y trayectoria de Mahatma Gandhi haciendo entrega a Dª Pilar Barroso, directora del Caude, de una rueca de madera como símbolo en su bandera tras la independencia en la lucha del país ante el imperialismo británico. Por otro lado, la encargada de negocios de la embajada de Chipre, la ilma. Sra. Cristina Tzika, comentó que “la humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no-violencia”. También, D. Alberto San Juan, Director de la Familia y el Menor en la Comunidad de Madrid, aseguró que, “la paz se construye día a día en la relación con los padres, hermanos, hijos y también con el resto de la humanidad”. Al acto también acudieron el Excmo. embajador de Gambia, Lang Yabpu y el Excmo. Darko Zelnika, embajador de Bosnia-Herzegovina junto con el Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Abelardo Rodríguez, Pilar Royo, Presidente del Colegio Caude, Mila Martín, Secretaria General de Paz y Cooperación, Rosa María Olazábal, Directora de Relaciones Públicas de Paz y Cooperación y Carlos Uriarte, Patrono de la Fundación Paz y Cooperación y Presidente de Paneuropa Juventud.
Asimismo, el evento fue un éxito gracias al staff de Paz y Cooperación integrado por Laura Menayo y Valentina Ricco.
Tras la entrega de premios, el coro interpretó “I Have a Dream” del conocido grupo sueco ABBA finalizando el acto con los alumnos lanzando globos de color blanco hacia el cielo para festejar este Día de Gandhi.
La Fundación Paz y Cooperación posee estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Fue fundada en 1977 por Joaquín Antuña y en 1986 Naciones Unidas la designó Mensajera de la Paz.