Desde 2010 las mujeres españolas se han sumado vigorosamente a la práctica deportiva con el objetivo de mejorar su calidad de vida, su bienestar y su salud. Así se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016, que cifra en 13 puntos porcentuales el aumento en el número de mujeres que declaran practicar deporte al menos una vez a la semana. De acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia, en los últimos 5 años, el número de mujeres que practica deporte al menos una vez a la semana ha crecido 13 puntos porcentuales.
Este es el motivo fundamental que ha llevado a Sanitas Hospitales y la Cátedra Olímpica de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, a impulsar la publicación de Mujer y Deporte: la Salud como Meta, una guía de actividad física que acompaña a la mujer durante toda su vida. Esta obra es fruto del compromiso de 32 especialistas de Pediatría, Traumatología, Cardiología, Ginecología, Endocrinología, Medicina Deportiva, Nutrición, Geriatría y Oncología de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, así como el Hospital Virgen del Mar, y ha contado con Teresa Portela, piragüista olímpica en cinco ocasiones y con 14 medallas en Campeonatos Mundiales de Piragüismo y 17 medallas en los campeonatos europeos durante toda su carrera.
“El deporte y la actividad física son el mejor vehículo para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres desde la infancia y hasta la edad senior. Y no hace falta ser una deportista de élite para poder beneficiarse de las ventajas del ejercicio físico”, ha explicado Portela, que ha destacado que el libro está escrito para el público general: “Está escrito en un lenguaje accesible, sin jerga científica, para que sea totalmente divulgativo. Es muy fácil y ameno y nos anima a todas a practicar deporte, pero nos ayuda también a tener clara la necesidad de contar con el soporte de un profesional asistencial que nos aconseje sobre cuál es el mejor deporte para cada mujer en función de sus condiciones, su edad y su estado de salud”.
Mujer y Deporte se puede descargar en las páginas web de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela y en el Hospital Virgen del Mar y abarca desde la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia hasta los beneficios del ejercicio físico durante la menopausia, pasando por el resto de momentos vitales: embarazo, lactancia, edad adulta y situaciones más concretas, como la práctica deportiva en el marco de patologías concretas como la oncológica, donde el ejercicio puede jugar un papel importante en la recuperación física y psíquica
Teresa Portela, que vivió en primera persona las ventajas de haberse mantenido activa y con un buen estado físico durante su embarazo, maternidad y postparto, relató que había prestado el libro Mujer y Deporte a su propia madre para que pudiera entender mejor los trastornos de la menopausia que estaba atravesando y cómo el ejercicio físico podía ayudarla. “Le vino muy bien para entender la fase por la que está atravesando porque es muy sencillo de leer y tiene la garantía de estar validado por médicos especialistas. Me parece que es muy importante que las mujeres nos cuidemos, porque tenemos cierta tendencia a descuidarnos y vernos forzadas a reaccionar cuando la salud nos da algún sustillo”.
Miguel Ángel Julve, director de Sanitas Hospitales en Madrid, ha agradecido a todos los profesionales su implicación en el desarrollo de esta obra de divulgación y formación, y a Teresa su amabilidad y su implicación con esta obra y ha recordado que uno de los grandes motivos que ha impulsado a la mujer a sumarse masivamente a la práctica de ejercicio es el concepto de estar sanos, ya que la mujer tiene más establecido el concepto de bienestar y salud asociado al deporte. “La práctica de ejercicio físico previene y retrasa la aparición de diversas enfermedades y también añade mejorías en la salud cardiovascular. Además, puede aportar numerosos beneficios psicológicos”, ha señalado.
Sanitas es especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.
Cuenta con 10.600 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 46 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 2 centros de día independientes.
Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 16,5 millones de asegurados, 10,6 millones de pacientes y 33.100 mayores.