El estrés afecta en la calidad del trabajo y a las relaciones con los clientes, entre otros. Si es el jefe quien lo padece sin duda repercutirá en sus empleados. La ansiedad, la inseguridad tomando decisiones o la falta de concentración, entre otros síntomas dificultará las relaciones de equipos así como la gestión emocional.
“A menudo las decisiones tomadas desde la dirección de empresas suelen estar basadas principalmente en base a aspectos cognitivos o racionales. Sin embargo, el éxito de cualquier iniciativa colectiva precisa una verdadera comprensión del lado emocional de la toma de decisiones y esta inteligencia emocional se puede entrenar de forma efectiva con el mindfulness”, explica el instructor en esta práctica, Jordi Ferrer.
Es necesario que los altos mandos sepan gestionar sus emociones para desarrollar una buena relación de equipos y transmitir motivación a sus trabajadores. “Hay diferentes métodos para lograr reducir el estrés, un ejemplo es el mindfulness, una técnica de entrenamiento de la mente validada por estudios científicos de la neurociencia”, apunta Ferrer.
Según este experto, existen una serie de beneficios para los empresarios que lo practican, y que finalmente acabará repercutiendo de forma positiva directamente en todos los ámbitos de su vida, tanto personal como profesional:
Hoy en día una de las causas de bajas laborales más comunes son las causadas por el estrés; el 53 % de los trabajadores consideran que esta enfermedad es uno de los principales riesgos laborales, según la encuesta de Eurobarómetro. Plazos de entregas, llamadas, cumplir objetivos, reuniones… un sinfín de quehaceres que trabajadores y jefes se encuentran en el ajetreado día a día de una semana laboral y que incrementan su nivel de ansiedad.
Es importante trabajar estas técnicas en las organizaciones porque al fin y al cabo el trabajo es un lugar donde se pasa una parte importante del día, del tiempo de cada persona. “Una empresa u organización ‘consciente’, explica Jordi Ferrer, instructor de mindfulness y fundador de la plataforma Crecer Consciente, es un lugar que integra armónicamente sus trabajadores, clientes y entorno socioeconómico. Un espacio de trabajo positivo, respetuoso, feliz y productivo”.