PRINCIPALES MAGNITUDES
La entidad mantiene el primer puesto en el ranking de Vida con una cuota de mercado del 29%. También lidera el mercado de planes de pensiones con el 23,6% del patrimonio total gestionado en estos productos.
El volumen de recursos gestionados ascendió a 82.641,8 millones de euros, un 15,5% más. De éstos, 53.079,1 millones corresponden a seguros de vida. El resto, 29.562,7 millones corresponden a planes de pensiones y EPSV.
El volumen de clientes creció a un ritmo del 2,8%, superando los 4,7 millones. Durante los tres primeros meses del año y entre la totalidad de sus clientes, la entidad distribuyó 1.165 millones de euros en prestaciones, (+16,5%).
Ranking de Grupos: Primas Vida
VidaCaixa lidera el ranking de compañías con una cuota del 29%. La variación en el volumen de primas en relación al extraordinario año anterior fue del -34,5%. Sin embargo, este volumen de primas va en consonancia con el resto de trimestres de 2017.
Ranking de Planes de Pensiones – Total Mercado
VidaCaixa mantiene su liderazgo también en planes de pensiones. La compañía avanzó 0,4 puntos en cuota de mercado hasta alcanzar el 23,6%. Gestionó un patrimonio total de 25.975 millones de euros (29.562,7 millones de euros teniendo en cuenta también EPSVs), un 3,9% más que en el primer trimestre del año pasado.
Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Individual
En el sistema individual, VidaCaixa se mantiene como primera entidad en el ranking, con un incremento del 7,1% en patrimonio gestionado y mejorando su cuota de mercado en 0,8 puntos hasta alcanzar el 23,4%. El mercado, que crece un 3,4%, se habría expandido un punto menos sin el negocio de VidaCaixa.
Rentabilidad de los planes de pensiones VidaCaixa vs. el mercado
VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del -0,07%, frente al -0,43% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España. La caída de la Renta Variable junto a la depreciación del dólar frente al euro en este primer trimestre han afectado negativamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones a pesar de la rentabilidad positiva de los mercados de Renta Fija. En este entorno complicado de mercado, VidaCaixa ha superado la rentabilidad media del sector gracias a una gestión discrecional y un control exhaustivo de los riesgos asociados a las inversiones.
El negocio de ahorro
Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.554,5 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 30,4% menos que hace un año.
El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, acumulando un total de 2.295 millones de euros en primas. Destacan los seguros Vida-Ahorro que supusieron un 86% del total de este negocio.
En el periodo de referencia, destacó especialmente la contratación de los siguientes productos:
Las aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron 318,7 millones de euros, experimentando un descenso del 8,5% en relación al año pasado.
En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo crecieron un 78,5% en relación al año pasado, debido al efecto de la Integración de BPI Vida e Pensões. Sumaron 125,6 millones de euros y 11.441 millones en patrimonio gestionado. Las primas a soluciones de ahorro de este segmento fueron de 133,9 millones de euros, un 5% más.
Negocio de riesgo
Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 411,7 millones de euros, un 21,1% más que hace un año. Este crecimiento se distribuye de forma bastante equitativa entre el segmento de individuales y el de colectivos. Al primero le corresponden 175,7 millones de euros y al segundo, 236 millones de euros. En cuanto a la variación respecto al primer trimestre del año pasado, individuales creció un 19,2% y colectivos un 22,5%.
VidaCaixa es la entidad líder en el sector asegurador en España. Integrada en CaixaBank, cuenta además con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas y la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões. Gonzalo Gortázar es el Presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Javier Valle, el Director General.