Algunas veces solo necesitas revisar tus finanzas de una manera diferente para descubrir cómo comenzar a ahorrar dinero. Utiliza estas estrategias para ayudarte a aumentar tus ahorros:
La forma más rápida de aumentar tus ahorros
Si no deseas revisar línea a línea tu cuenta bancaria, la forma más rápida de aumentar tus ahorros es comenzar por el final. Este método te obliga a elegir dónde gastas tu dinero.
Configura una transferencia automática al comienzo de cada semana para transferir dinero a tu cuenta de ahorros o inversión. También puedes hacerlo mensualmente, pero creo que es más fácil mantener montos más pequeños semanalmente.
Si actualmente estás ahorrando $50 por semana, aumenta la transferencia automática a $75. Después de un mes si notas que no ha habido ningún cambio en tu estilo de vida, y no has tenido que recortar cosas que te encantan, entonces aumenta otro $25.
Sigue repitiendo este proceso hasta que comiences a sentir un apretón en tu presupuesto. En este punto tendrás que responder preguntas como: ¿debería comprar los nuevos parlantes estéreo en los que he estado pensando, o debería salir un par de veces más a comer con mis amigos esta semana?
Estas son buenas preguntas que debes hacerte porque no solo te obligan a pensar en tus hábitos de gasto sino que te obligan a considerar lo que realmente valoras.
Utiliza la estrategia del “cubo”
Otra forma de ahorrar dinero es usar una estrategia llamada “cubo”. El concepto es reservar cantidades específica de dinero que desees gastar en diferentes categorías o “cubos”.
Cuando alcanza el monto que apartas para cada categoría, debes dejar de gastar dinero en ella. El primer paso en esta estrategia es decidir cuánto quieres gastar en cada área de tu vida. Piensa en cuánto deseas invertir en cada categoría y aparta esa cantidad en distintas cuentas (tus cubos), o incluso puedes utilizar el sistema antiguo de sobres.
Categorías potenciales:
Una vez que se ha agotado el dinero, no puedes gastar más en esta actividad. Si asignaste $200 al mes para salir a cenar, una vez que alcanzas ese número, no habrá más cenas hasta el mes siguiente.
Gastos necesarios e innecesarios
En esta estrategia te sumerges en tus hábitos de gasto y revisas dónde se gasta tu dinero durante un período largo de tiempo, generalmente un mínimo de tres a seis meses. Divide estos hallazgos en categorías para ver cuánto dinero se está gastando en diferentes áreas. Luego divídelo en lo que es necesario e innecesario.
Una vez que lo dividas en categorías comenzarás a ver hacia dónde se dirige todo tu dinero. Los resultados a menudo son sorprendentes para la mayoría. Muchas personas verán al menos una o dos áreas en las que están gastando mucho más de lo que pensaban.
En este punto, puedes comenzar a elegir las áreas que puedes recortar. Luego puedes tomar parte de ese dinero y colocarlo en áreas que deseas aumentar, como jubilarte, comprar una casa, o incluso ir de vacaciones o salir con amigos.
El objetivo es cambiar tu gasto de áreas de baja prioridad hacia áreas de alta prioridad. Cada una de estas estrategias de ahorro ofrece un nivel variable de compromiso. No te preocupes por cuánto esfuerzo debes invertir.
Lo importante es darte cuenta de que cualquiera de ellos te ayudará a acercarte a tu objetivo de ahorrar más dinero. La mejor opción es aquella que vas a mantener.
Ahorrar dinero no es un reto imposible, tan solo requiere de disciplina y de mucha inteligencia. De priorizar y de poner en práctica las estrategias adecuadas, de fijar metas y de ser fiel a ellas.
Y tú, ¿estás dispuesto a ahorrar y ver el fruto de tus esfuerzos? ¡Vamos que sí se puede!