De alto espíritu innovador, pronto descrubrió las Ordenanzas Militares de Carlos III de 1768 con su carga de “despotismo ilustrado” propio de la época, seguían vigentes más de 200 años después. Le propuso al Rey Juan Carlos I al comenzar su reinado en 1975 que fueran sustituidas por otras más actuales. Así surgieron las Ordenanzas de 1978 que permitieron la democratización de las Fuerzas Armadas y que fueron muy importantes para la posterior Transición Política. Retirado del Ejército en 1987 se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1970) y realizó el doctorado en Ciencias de la Información, en cuya tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 1999.
Fue Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza. Académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y Académico de número de la Academia de la Mar y de la Academia Belgo-Española de la Historia y Académico de Número de la Academia de la Diplomacia y de las Relaciones Internacionales. Miembro del Club de Roma. En 2006 le fue concedido el Premio del Club Internacional de Prensa a la mejor Trayectoria Profesional. Candidato al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Desde el año 1972 investiga en Ecología, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desastres Naturales y Tecnológicos.
Decenas de libros y condecoraciones marcan y representan su intensa actividad intelectual, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil. A lo largo de los años y en este libro queda plasmada la evolución en su pensamiento que pasa del autoritarismo y totalitarismo propio de la dictadura militar a un espíritu de apertura universitaria democrática, española, europea y mundial. Fue autor de numerosos libros, artículos y conferencias. Desde las páginas de ElMundoFinanciero.com nos despedimos para siempre de nuestro maestro y amigo. Descanse en paz.