"Si Estados Unidos actúa obstinadamente y pone en vigor las medidas de los aranceles adicionales, China implementará inmediatamente tales medidas arancelarias", dijo la comisión.
"Estados Unidos violó los consensos logrados por medio de múltiples negociaciones bilaterales y una vez más agravó unilateralmente las fricciones comerciales", dijo la comisión, indicando que esa acción viola severamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, daña la cadena industrial global y el mecanismo de libre comercio, perjudica sustancialmente los intereses de China y del pueblo chino y también tendrá impactos negativos sobre el desarrollo económico del mundo, incluyendo a Estados Unidos.
China ha tomado contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses legítimos y para frenar el agravamiento de las fricciones comerciales. Por otra parte, se espera que las medidas reduzcan el impacto sobre la producción nacional y la vida del pueblo tanto como sea posible, indicó.
Después de implementar las contramedidas, las autoridades evaluarán los efectos junto con todos los sectores de la sociedad y se esforzarán por minimizar la influencia sobre la producción y las vidas, indicó el comunicado.
"China promete seguir impulsando inquebrantablemente la reforma y la apertura sobre la base de acuerdos y de un ritmo establecidos, apoyar firmemente la globalización económica, salvaguardar firmemente las reglas del libre comercio y los mecanismos del comercio multilateral para lograr el desarrollo conjunto y compartir la prosperidad con todos los países que busquen el progreso", dijo la comisión.