Según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recopiló datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ‘Entrepreneurship at Glance 2017’ cerca de un 95% de las empresas españolas cuenta con plantillas de menos de diez empleados. Asimismo, dicho Estudio, pone de relieve que España está entre los países de la OCDE que cuenta con más empresas de estas características. Concretamente en undécima posición. Países como Suiza (68%), Canadá (72%) o Alemania (83,5%) que tradicionalmente han contado con una tasa de desempleo inferior a la de España, cuentan con un menor número de este tipo de microempresas.
Además de lo anterior, cabe destacar que de entre ese 95% de empresas que cuentan con entre uno y nueve empleados, más del 80% están compuestas únicamente por dos o menos trabajadores, algo que repercute notablemente en el dato del desempleo, y es que, a estas pequeñas empresas les resulta muy complicado generar empleo. Sin embargo, y dado que suelen ser empresas con una gran cualificación en una pequeña parcela de un amplio campo, y que carecen de los conocimientos necesarios para llevar todas las áreas específicas de su negocio éstas suelen decantarse por la contratación exterior de empresas especializadas en servicios BPO, consiguiéndose por lo tanto una generación de empleo, aunque no sea directamente.
España es país de microempresas, tendencia ésta que parece continuará en los próximos años, consiguiéndose con ello un grado de especialización en otras épocas inimaginable.