Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran a día de hoy entre los problemas que más dificultades plantean a los profesionales de PRL, afectando de manera notable a la salud de quien los padece, así como a su entorno más cercano y la empresa para la que trabaja. Este tipo de riesgos suelen derivar de deficiencias en la organización y gestión del trabajo y también del escaso contexto social del trabajo. En cuanto a sus efectos y manifestaciones, abarcan un amplio rango, pudiendo ir desde el ya mencionado estrés, hasta la depresión o el agotamiento.
Como indican desde Prevencion.com “las causas que pueden hacer que un trabajador sufra este tipo de riesgos son tan variadas que difícilmente se podría proporcionar una lista exhaustiva, entre ellas podemos mencionar las cargas de trabajo excesivas, las órdenes contradictorias, el acoso psicológico, la comunicación ineficaz o inexistente, el acoso sexual, etc. Sin duda, esta es una gran asignatura pendiente, en España todavía no se le presta la atención que se debiera a la salud psicológica y mental”.
Y es cierto, en este país sigue sin prestársele la debida atención a la salud psicológica y mental, relegando al olvido la famosa cita que allá por el siglo II los romanos promulgaron y que versa ‘Mens sana in corpore sano’. Y es que, a pesar de que la sociedad española parece ser cada vez más abierta de mente, acudir a un psicólogo o psiquiatra parece ser todavía un tema tabú, algo que pone de manifiesto que se está muy lejos de considerar la salud mental tan o más importante que la salud física.