Según los que llevan las cuentas, las medidas tomadas por el aspirante a Sultán luego del fallido intento golpe de Estado, son impresionantes y por supuesto muy democráticas.
Se calcula que hay más de 50,000 presos acusados de seguir a Gülen, 140 periodistas presos, se han cerrado instituciones educativas, fundaciones, universidades y confiscado a empresas y particulares con una suma que se calcula en miles de millones.
La muerte del periodista saudita se podría convertir en una película de misterio sin un final que pudiera aclarar las razones y circunstancias de su muerte.
La respuesta del occidente ha llegado.
El Parlamento Europeo ha solicitado a los gobiernos de la Unión Europea un embargo conjunto a la venta de armas de Arabia Saudita. Al mismo tiempo aprobó una resolución sobre el asesinato de Khashoggi que reclama una investigación imparcial del asesinato y la colaboración de las autoridades saudíes e incluye una moratoria a la pena capital y la liberación del activista Raif Badawi. (Aún no se sabe quién o quienes harán esa “investigación imparcial”).
La jefa de la diplomacia europea solicita a la Unión Europea que se impongan sanciones a ciudadanos sauditas, prohibición de visados y sanciones por motivos de derechos humanos.
Las sanciones requieren la unanimidad de los 28 miembros de la Unión Europea.
Pero como dice el refrán, “el amor y el interés fueron al campo un día y mas pudo el interés que el amor que le tenía”. Se trata de ventas de armas al reino saudita y las ventas de armas de los países europeos complican la resolución.
Pero como dicen los dominicanos, Erdogan se está riendo con la muela de atrás por lo que se supone debe darle las gracias a los sauditas por haberle brindado la oportunidad de convertirse en el defensor de las libertad expresión, de los derechos humanos y de paso seguir caminando por el sendero del poder de la región del Islam.
Y en ese camino, celebra una reunión en Estambul, bajo la presidencia de Turquía, con la participación de los mandatarios de Alemania, Francia y Rusia en búsqueda de una solución a la crisis en Siria.