El objetivo de este informe pionero en nuestro país es reflejar cómo se siente el autónomo, cuáles son sus dificultades en el día a día y cuáles son sus impresiones sobre la realidad actual.
El ENA, con respecto a los trabajadores por cuenta propia de Andalucía, arroja los siguientes datos:
Sorprende saber que tan solo el 20% de los trabajadores por cuenta propia de esta región pertenece a alguna asociación empresarial. Y más de la mitad, el 64,5% sigue formándose de manera puntual cuando lo considera necesario.
En cuanto a la solicitud de ayudas y subvenciones, tan solo el 39,2% ha solicitado la financiación por parte del Estado para iniciar o desarrollar su actividad.
Y no se solicita este tipo de ayuda principalmente por los números trámites que son necesarios para ser beneficiario, pero también por desinformación o porque no se ajustan a las necesidades reales del trabajador. De hecho, 6 de cada 10 autónomos asegura no haber solicitado nunca una subvención por falta de información.
Las barreras principales que encuentran los autónomos andaluces para iniciar su actividad son:
- Los pagos a la Seguridad Social (26,64%)
- Tributación (24,77%)
- Seguridad jurídica (17,29%)
Y sus preocupaciones, mayoritariamente (65%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad. Los problemas financieros suman el 26,98% y la gestión de la empresa el 7,94%.
“Todo esto son datos extraídos del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que además demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, más del 70% de los emprendedores está satisfecho con su vida laboral. En Andalucía también el 70% ha declarado sentirse satisfecho (51,17%) o muy satisfecho (20,66%). Son cifras que nos deben empujar a seguir trabajando para el sector. Por ello las empresas de servicios para la pyme y el autónomo, como la asesoría online de Infoautónomos, apostamos por la innovación. Modernizar el sector es básico y #YaSomosFuturo es solo una muestra más de ello”, Marcelo Vázquez.