Empresas

Henkel presenta su nueva estrategia corporativa

MARCA LOS OBJETIVOS FINANCIEROS PARA 2016

Henkel Ibérica, filial escogida para presentar la nueva estrategia corporativa.

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Henkel ha detectado un gran potencial para un crecimiento acelerado y para aumentar la rentabilidad en las tres áreas de negocio.




Henkel Ibérica ha sido la filial escogida para presentar hoy la nueva Estrategia Corporativa 2013-2016 para el Sur de Europa de la mano de Bruno Piacenza, miembro del Management Board del Grupo, y Luis Carlos Lacorte, presidente de la compañía en España y Portugal. Barcelona ha sido la segunda ciudad en que la compañía ha presentado su estrategia, que será comunicada de forma progresiva en un total de 26 ciudades en todo el mundo.

“La nueva estrategia se basa en nuestros valores corporativos y conducirá el desarrollo de Henkel en los próximos años para ser el líder global en marcas y tecnologías” según ha explicado Bruno Piacenza, miembro del Management Board del Grupo Henkel, en la presentación dirigida a todos los empleados de la región del Sur de Europa, que han sido partícipes presencialmente o a través de videoconferencia.

Durante la presentación, Luis Carlos Lacorte ha comentado que “Henkel Ibérica es una de las 10 filiales más importantes del Grupo, y que lo seguirá siendo en este nuevo plan estratégico. La clave ha sido, una vez más, nuestro equipo humano, el foco en las marcas más rentables y en los clientes más estratégicos, la reducción de nuestra complejidad, la excelencia en la implementación de proyectos clave y la eficacia y ahorros conseguidos en los últimos años. Estamos en una buena posición para afrontar el futuro.”

Piacenza ha añadido que “vamos a rendir más que la competencia como compañía global, con procesos eficientes y con un equipo comprometido. Esta es la esencia de nuestra nueva estrategia. Aceleraremos nuestro crecimiento y aumentaremos el rendimiento en las tres áreas de negocio. Nos centraremos en el desarrollo de nuestras categorías principales y categorías en crecimiento, y en la expansión de nuestros negocios en los mercados emergentes, mientras que continuaremos adaptando nuestras estructuras y fortaleciendo a nuestro equipo global.”

La creación de esta nueva estrategia, con horizonte a 2016, ha sido el resultado de un detallado análisis de las principales tendencias de mercado a largo plazo. Henkel ha identificado un considerable potencial para el crecimiento acelerado y para aumentar la rentabilidad en cada una de sus áreas de negocio. La compañía aumentará sus inversiones y la inversión de capital (capex) en más de un 40%, a un total de 2.000 millones de euros hasta 2016. Esta nueva estrategia se basa en unos objetivos financieros y unas prioridades estratégicas que definen el desarrollo del grupo en los próximos años.

Objetivos financieros 2016

En 2016, Henkel espera incrementar sus ventas hasta los 20.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones provendrán de los mercados emergentes. Para el resultado por acción preferente (EPS) Henkel fija como objetivo una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de un 10% hasta 2016.

Estos objetivos financieros incluyen una activa optimización del portfolio, como por ejemplo pequeñas y medianas adquisiciones o la interrupción de actividades no estratégicas.

Prioridades estratégicas: Outperform – Globalize – Simplify – Inspire

1. Outperform: Reforzar el potencial en las categorías en las que operamos

Henkel reforzará todo su potencial en las categorías en las que está presente trabajando activamente su portfolio, fortaleciendo las marcas prioritarias, lanzando importantes innovaciones y enfocándose en clientes y consumidores.

En sus categorías principales, Henkel seguirá invirtiendo para reforzar y expandir su liderazgo. En las categorías en crecimiento, las inversiones proporcionarán el crecimiento extraordinario de los segmentos existentes así como de los nuevos. En las categorías de valor, las inversiones se realizarán para maximizar el beneficio potencial. Henkel se concentrará en sus marcas más fuertes: en 2016, las 10 primeras marcas generarán aproximadamente el 60% del total de las ventas (2012: representan aproximadamente el 46 por ciento).

Para acercar su potencial de innovación a los mercados emergentes (dónde está aumentando considerablemente el número de consumidores), Henkel abrirá siete nuevas instalaciones de Investigación y Desarrollo: en Pune (India), Seúl (Corea), Dubai, Moscú (Rusia), Johannesburgo (Sudáfrica), San Paulo (Brasil) y Toluca (México).

2. Globalize: Foco en las regiones con alto potencial de crecimiento

En los mercados maduros, Henkel reforzará su presencia y generará el crecimiento de sus beneficios gracias a las inversiones en marcas y al continuo control de los costes. De cara al 2016, la compañía pretende ocupar más primeras posiciones aumentando la rentabilidad.

En los mercados emergentes, Henkel expandirá sus posiciones en las categorías existentes y acelerará el crecimiento en países donde la compañía tiene ya una fuerte presencia. Además, Henkel entrará de forma selectiva en nuevos países. Se prevé que en 2016, doce de los veinte países principales en los que esté presente pertenezcan a mercados emergentes.

3. Simplify: fomentar la excelencia operacional

Henkel mejorará continuamente su capacidad operacional consiguiendo que sus procesos sean más rápidos, más estandarizados y más digitales, impulsando la eficiencia y reduciendo el coste administrativo.

Henkel destinará importantes inversiones a la ampliación de la cobertura global de sus Centros de Servicios Compartidos y abrirá, además de los cuatro centros ya existentes, nuevos centros para los países de habla árabe, así como en la región China/Nordeste de Asia. El número de empleados en los Centros de Servicios Compartidos crecerá a más de 3.000 personas. Un enfoque más fuerte en Tecnologías de la información (IT) será decisivo para aumentar la eficacia de las operaciones de los negocios. Henkel reforzará una plataforma global de IT gracias a inversiones adicionales en este campo, que alcanzarán los 140 millones de euros en 2016. Henkel creará hubs globales para incrementar la eficiencia en el área de suministros, expandiendo el uso del e-sourcing y reduciendo el número de proveedores a nivel global alrededor de un 40% hasta 2016.

Henkel, que continuamente adapta sus estructuras a las cambiantes condiciones del mercado, optimizará también la huella medioambiental de sus procesos de fabricación global progresivamente.

4. Inspire: Fortalecer nuestro equipo global

Para fortalecer a su equipo global, Henkel se concentrará en tres áreas: Liderazgo, Talento y Rendimiento, y Diversidad.

Como parte del objetivo de desarrollar líderes, Henkel ampliará sus programas de desarrollo y formación, como el Programa de Ejecutivos en la Harvard Business School. Para atraer y retener talento globalmente, Henkel reforzará su marca cómo “empleador” y ofrecerá la compensación competitiva ligada al rendimiento. Su plan de incentivos a largo plazo ha sido revisado y alineado a los nuevos objetivos financieros para 2016.

Como una plantilla compuesta por empleados procedentes de diversas culturas y con experiencias profesionales diferentes proporciona una ventaja competitiva, Henkel promueve la diversidad gestionando activamente la nacionalidad, la edad y el género. Henkel, con un 30% de mujeres aproximadamente en puestos directivos, tiene una posición líder en este sentido y continuará incrementando esta proporción en 1 o 2 puntos porcentuales por año.

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes y Cuidado del Hogar, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite. Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2011 obtuvo unas ventas de 15.605 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.029 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).