Ser propietario de un restaurante o de un modesto negocio de comida implica, no solo el privilegio de ostentar un sitio que sea reconocido por comensales y aficionados a la gastronomía, sino también la responsabilidad de manejar un negocio que es pilar de la economía y del turismo de cada localidad. Valores como la constancia, el empeño y la creatividad son esenciales a la hora de dirigir o iniciar un negocio culinario. Eso junto a los conocimientos técnicos, serán la receta ideal para que tu restaurante logre el éxito que tanto deseas.
El éxito de un restaurante depende de muchos factores, uno de ellos es la capacidad de adquirir los artículos necesarios para poder organizar la cocina de un restaurante de la manera más eficiente posible, logrando así, la rapidez necesaria en la ejecución y por tanto un mejor servicio al cliente.
Cada objeto o utensilio que pueden ser vistos como maquinaria hosteleria, están diseñados exclusivamente para responder a las necesidades de trabajo de un restaurante, desde el conjunto de tareas hasta la entrega del pedido a los comensales.
Para restaurantes, comedores, pizzerías, heladerías o centros de producción.
Equipos de frío y refrigeración que ayudan a conservar en buen estado los alimentos tanto crudos como procesados. Aquí se encuentran las neveras, refrigeradores, mostradores, armarios refrigerados y vitrinas refrigeradas.
Son los equipos que se usan específicamente para la preparación final de los platos en sus diversas modalidades y de acuerdo al estilo. Los equipos más demandados son las cocinas industriales, asadores, barbacoas, freidoras, hornos, planchas y tostadores.
Son todos aquellos que ayudan al cocinero a concluir la preparación de los platos, como cucharas, cucharones, exprimidores, envasadoras al vacío, peladoras y trituradoras, entre otros.
Se caracterizan básicamente por ser los muebles necesarios donde el equipo de cocina se asienta para trabajar utilizando básicamente una serie de mesas de acero para apoyarse y poder preparar todos los alimentos necesarios.
Estos muebles incluyen mesas de trabajo, estanterías, muebles neutros y máquinas para la limpieza como lavavajillas.
Otro tipo de equipos muy específicos y con gran demanda son los relacionados con las cafeterías, establecimientos que cada día toman más notoriedad, ya que el café es una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo.
Además del café, los coffee shop modernos han incluido otras bebidas que complementan el menú y en las que se incluyen nuevos tipos de infusiones basadas en hierbas milenarias como el té negro o el té verde.
Es necesario buscar y conocer el precio de algunos equipos especiales, como el precio de los hervidores eléctricos, que son ideales para calentar el agua a la temperatura exacta para hacer cualquier tipo de té o infusión.
Este tipo de dispositivo realiza las mismas funciones que una tetera pero de manera más eficiente. Solamente necesitas enchufarlo y listo, podrás obtener agua caliente y el grado de temperatura que deseas en segundos, pudiendo graduar su intensidad de acuerdo al tipo de bebida que vayas a preparar.
Existen negocios de cocina que no se conforman solamente con construir una reputación entre los clientes e innovar con sus platos y su servicio, también buscan algún tipo de reconocimiento que esté certificado por organismos nacionales e internacionales y que lleven esa reputación a las altas esferas del olimpo culinario.
Certificados como las estrellas Michelin que clasifican la calidad de un restaurante o la certificación Halal, que da la conformidad a cualquier alimento para ser consumido por cualquier musulmán, es algo muy apreciado por los emprendedores gastronómicos.
Este certificado es el que tiene mayor validez a nivel mundial. La certificación Halal que proporciona Halal Food & Quality, es aceptada por cualquier país musulmán del mundo, ya que está acreditada por organismos oficiales internacionales para poder vender a nivel internacional.