Para reducir estos riesgos en ciberseguridad, muchas organizaciones han apostado por un sistema de verificación que responde a las siglas DMARC (Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominios). Creada en 2012 por proveedores como Google, Yahoo, AOL y Microsoft, es la mejor tecnología hasta la fecha para combatir ataques de suplantación de identidad.
No obstante, la adopción de esta medida de seguridad todavía es incipiente. En comparación con otros países europeos, España se sitúa en una posición un tanto rezagada a la hora de implementar DMARC (31%), por detrás de Suecia (43%), Reino Unido (42%), Francia (38%) y Alemania (33%).
Asimismo, el estudio de Proofpoint señala el nivel de exposición al fraude por mail de las empresas españolas de mayor tamaño, así como ministerios y gobiernos de comunidades autónomas.
Estas son las principales conclusiones del informe Proofpoint sobre ‘Adopción de DMARC en Grandes Empresas e Instituciones Españolas 2019’:
Datos de Proofpoint sobre Ibex 35
Datos de Proofpoint sobre instituciones del Estado
Sobre este protocolo, Ryan Kalember, vicepresidente sénior de Estrategia de Ciberseguridad de Proofpoint, explica: “DMARC funciona como una especie de control de pasaportes en el ámbito de la seguridad del correo electrónico. Garantiza una autenticación correcta de los remitentes, verificando que son quienes dicen ser, de acuerdo a los estándares DKIM (DomainKeys Identified Mail) y SPF (Sender Policy Framework), protegiendo a los empleados, clientes y socios frente a aquellos cibercriminales que quieren hacerse pasar por una compañía o marca de su confianza”.
“Con este análisis, queríamos tener una idea aproximada de si en nuestro país las organizaciones habían puesto ya en marcha los mecanismos de defensa para una autenticación efectiva de sus comunicaciones por correo electrónico”, indica Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal. “Aunque queda mucho por hacer, es alentador ver cómo desde ciertos sectores entienden la necesidad de protegerse proactivamente con medidas de ciberseguridad como DMARC”.
En un contexto como el actual, con una frecuencia de ciberataques cada vez mayor, “es momento de que las empresas españolas e instituciones gubernamentales tomen medidas proactivas para proteger mejor el email como canal de comunicación”, concluyen desde Proofpoint.
Proofpoint entra en fase de crecimiento de negocio en la región de Iberia
La compañía de ciberseguridad protege la forma en que las personas trabajan hoy en día, ya sea utilizando el correo electrónico, los dispositivos móviles o las redes sociales. Casi el 50% de las empresas de la lista “Fortune 100” confía en Proofpoint para detener avanzados ciberataques, salvaguardar la información que generan los usuarios frente a una posible pérdida, robo y otros riesgos derivados del cumplimiento de normativas, además de para responder de forma rápida en el momento en que ocurren estos incidentes.
En el mercado ibérico, donde la compañía lleva años trabajando con una base sólida de clientes, se ha nombrado a un nuevo equipo directivo con Fernando Anaya a la cabeza, como responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal, al que se suman también las incorporaciones de José María Cayuela, Josep García y Raúl Ruiz dentro del área comercial. La compañía refuerza así su presencia en la región con el objetivo de impulsar su estrategia de crecimiento de negocio.