En México hay una raza de gato calvo, el Esfinge se puede conseguir hasta en 3000 dólares, muy exótico por su casi total ausencia de pelo, pero requiere muchísimos cuidados especiales por lo cual no es muy atractivo.
Los amantes de estos animales tienen a disposición muchas razas de gatos que pasan de unas cuarenta, aunque hay quienes estiman que hay en todo el mundo más de 70 razas, van desde los más conocidos como el siamés, el persa, el bengalí o el angora, hasta el particular Bambino, que cuentan con un pedigree o documento que detalla su árbol genealógico, hasta el gato común, mixto, criollo o mestizo que se ha convertido en el rey de muchas casas aún sin tener la finura de un gato de raza.
Las organizaciones internacionales que registran al detalle las razas de gatos por cada país, y fijar sus estándares son la CFA o Cat Fanciers Association y la FIFe o Fédération Internationales Féline.
Y para los que tienen holgura económica, hay 3 razas de gatos escandalosamente caras, que se originan de cruces con gatos domésticos y otras especies de felinos, así tenemos por ejemplo:
La célebre frase de Victor Hugo “Dios creó al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”, refleja la admiración y simpatía que desde tiempos inmemoriales se tiene por este animal. Los egipcios los adoraban. Estos animales eran fundamentales por su utilidad práctica, ya que controlaban la epidemia de ratas que podía acabar con la gran cantidad de grano almacenado durante las épocas de cosecha, y que era imprescindible para la sobrevivencia de tan vasto imperio durante la inclemente sequía del desierto. Para otras culturas, eran considerados fundamentales para lograr el triunfo en sus batallas.
En la actualidad, los gatos son considerados una excelente compañía y por eso están entre las principales mascotas, además para muchos su ronroneo es capaz de relajar a las personas , su facilidades de adaptación, son muy divertidos así que son ideales para pasar tiempo jugando con ellos, son animales muy inteligentes y por eso son muy rápidos para aprender. Los hay para todos, para los menos y más acaudalados, pero al final todos ganan al llevar a casa una mascota hermosa, inteligente y juguetona.