Por otra parte, el gestor de Democratic Capital SICAV pronosticó altos riesgos en la renta fija, dónde no recomienda invertir. El contexto de alta volatilidad puede conllevar oportunidades de inversión, pero requerirá tener una alta flexibilidad para adaptarse a los cambios. Según Casanovas, este contexto requiere mayor transparencia y comunicación a sus clientes. "En Democratic Capital, cada semestre elegimos qué activos queremos tener en cartera y contamos con una plataforma web donde los clientes pueden consultar en tiempo real los resultados y las inversiones de la SICAV", aseguró. En este sentido, Casanovas se congratuló por la rentabilidad del 15,51% que la SICAV consiguió a lo largo del mes de enero del 2019.
De forma pedagógica, Casanovas también aprovechó la conferencia para desmontar mitos sobre la inversión en derivados. "La gente oye hablar de inversión de derivados y lo asocia a un alto riesgo, pero es un mito del sector", afirmó. Según Casanovas, la inversión alternativa ofrece posibilidades de invertir tanto al alza como a la baja en muchos activos financieros, lo que da muchas facilidades. "La venta de opciones te permite implementar estrategias de inversión poco convencionales, y que pueden aportar rentabilidad y seguridad en momentos de mercado complicados", concluyó Casanovas.
El Institut d'Estudis Financers (IEF) es una entidad de referencia en la formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades de crédito españolas más relevantes y por la Generalitat de Catalunya, para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector financiero, así como la promoción de nuevas iniciativas.