Dada la incertidumbre en los flujos comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales generada por las actuales fricciones, se considera que el alza en las exportaciones es más incidental que una fuerza duradera en la economía.
Sobre la inversión en inventarios, otra categoría considerada en gran medida como volátil, los inventarios privados no agrícolas agregaron 0,67 puntos porcentuales al crecimiento en el trimestre. El departamento dijo que la aceleración refleja un alza en los inventarios de manufactura para las industrias de bienes imperecederos y perecederos.
El alza en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la producción económica estadounidense, se desaceleró a 1,2 por ciento, en comparación con el alza de 2,5 por ciento del último trimestre de 2018.
Por otra parte, la inversión empresarial fue más fuerte que en el cuarto trimestre, pero la inversión fija no residencial bajó a 2,7 por ciento, en comparación con el 5,4 por ciento del trimestre anterior.
El informe trimestral sobre el PIB también indica que el índice de precios para el gasto en consumo personal (PCE) aumentó a una tasa de 0,6 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el 1,5 por ciento del trimestre anterior.
La estimación avanzada del primer trimestre dada a conocer hoy se basa en datos incompletos o sujetos a nuevas revisiones por parte de la agencia de origen, señala el informe, el cual agrega que la segunda estimación basada en datos más completos será dada a conocer el 30 de mayo.