En el plano social y económico, Venezuela enfrenta una crisis descomunal con la más alta inflación del mundo, una migración que aumenta cada dia y por supuesto una ausencia de los productos básicos de comida, medicina y ahora sin energía eléctrica.
Las protestas están a la orden del dia y comienza una lucha política entre la Asamblea Constituyente y la Asamblea Nacional con la orden del presidente de la Constitucional al Tribunal Suprema de Justicia de eliminar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a un grupo de congresistas por incurrir en delitos que atentan contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Algunos congresistas se han refugiado en Embajadas y otros han pasado a la clandestinidad. Los aeropuertos privados han sido tomados bojo el control de Maduro para evitar la fuga de disidentes.
Peo la discordia venezolana se ha convertido en una discordia global y nace un nuevo grupo. El VRIC.
Las siglas se corresponden con las amistades de Nicolás Maduro. Venezuela, Rusia, Irán y China y a diferencia del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que fue constituido formalmente, los VRIC son los países que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro. Por supuesto los intereses económicos y políticos se incluyen.
A propósito, dos preguntas. ¿Qué ha ocurrido con el grupo de los Brics? ¿Aún existe? Y por otro lado, las bicicletas atómicas iraníes fabricadas en Venezuela en tiempos del Comandante. ¿Se siguen fabricando?
Luego del intento de sacar a Nicolás Maduro y refugiarse en Cuba, aflora la discordia entre Estados Unidos y Rusia.
¿Podrá Venezuela sacar del poder a Nicolás Maduro por la vía de la discordia democrática sin llegar a la discordia de una intervención militar?