Una delegación militar estadounidense tiene previsto llegar hoy a la capital turca para una nueva ronda de conversaciones, luego de que las negociaciones anteriores no lograron un acuerdo para crear una zona segura en la parte norte de Siria controlada por las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas un grupo terrorista por Turquía.
Ankara ha amenazado durante mucho tiempo con emprender otra ofensiva militar al este del Eufrates en Siria para erradicar las fuerzas de las YPG apoyadas por Estados Unidos y ha reforzar sus fuerzas en la parte de la frontera controlada por las YPG.
Turquía procederá a establecer la zona segura por su cuenta si las conversaciones con Estados Unidos fracasan, dijo hoy Hami Aksoy, vocero de la cancillería turca.
"Si no se establece la zona segura conforme a lo previsto y continúan las amenazas contra nuestro país, emprenderemos la operación militar en el este del Eufrates", dijo con anterioridad el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
Turquía también está molesta porque no se han hecho muchos avances en un plan conjunto con Estados Unidos para eliminar a las milicias YPG de la localidad siria de Manbij.