Mercados

El precio medio de una noche de hotel en España se sitúa en los 58 euros

SEGÚN INFORMACIÓN DE HOT.es

Los precios han sufrido, de media, un descenso del 1% respecto a noviembre

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El precio medio de una noche de hotel en España se ha situado a finales de 2012 en los 58 euros. Esta cifra supone un ascenso mínimo, de un 1%, respecto a los precios del mes anterior. Las provincias en las que más se han encarecido los precios son Jaén, Segovia y Soria. Las que más han bajado los precios de una noche de estancia hotelera son Córdoba, Tarragona y Madrid.






En total, 26 provincias de las 48 analizadas subieron sus precios este mes de diciembre, mientras que 20 ciudades los bajaron y dos los mantuvieron iguales: Badajoz y Granada. Las provincias en las que más se ha encarecido el precio de una noche de hotel son Jaén, Segovia y Soria. En la primera, los precios subieron entre noviembre y diciembre un 23%, en la segunda un 19% y en la tercera un 14%.

En el extremo opuesto tenemos la provincia de Córdoba, en la que los precios han caído, el último mes, un 19% de media. La siguiente en la lista de mayores bajadas es Tarragona, con un descenso del 12%, el mismo que Madrid y Barcelona.

INFORMACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS

ANDALUCÍA

El precio medio de una habitación de hotel, por noche, en Andalucía se sitúa a finales de 2012 en los 56,57 euros. Cuatro de las provincias de la comunidad —Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla— han visto como el precio de la estancia hotelera bajaba este último mes del año. Especialmente significativo ha sido el descenso en Cádiz: un 19% con respecto al pasado mes de noviembre.

En el lado opuesto está Jaén, la provincia de toda España donde el coste de la noche de hotel más ha subido: un 23%. Muy por encima del 8% de subida de Málaga o del 1% de Almería. En Granada los precios subieron ligeramente, pero no llegaron ni al 0,5%.

ISLAS CANARIAS

El precio medio de la noche de hotel en las Islas Canarias es, en diciembre de 2012, de 77,73 euros. Este precio, que supone un aumento del 3% con respecto a los 75,11 euros de noviembre de este mismo año es, sin embargo, muy superior a la media española, que está situada en los 58 euros.

GALICIA

De las tres provincias analizadas de la comunidad autónoma de Galicia —La escasa oferta sacó del estudio a Lugo— sólo A Coruña muestra un descenso de los precios (-8%), mientras que Ourense se mantuvo más o menos estable (+3%). El mayor ascenso de precios lo experimentó Pontevedra, cuyos hoteles, en previsión de los viajes navideños, aumentaron sus precios un 12%. El precio medio de un hotel en Galicia se sitúa en los 61,30 euros, ligeramente por encima de los 58 euros de la media nacional.

ASTURIAS

Los precios hoteleros en Asturias se incrementaron un 7% entre los meses de noviembre y diciembre. El precio medio de una habitación en el Principado se sitúa en los 50,61 euros, 8 euros por debajo de la media de España.

CANTABRIA

Los precios hoteleros en la comunidad de Cantabria se han incrementado en el último mes un escaso 2%, quedando el precio medio de una habitación de hotel en los 57,75 euros, en línea con la media española, situada en los 58 euros.

EUSKADI

El precio medio de una habitación de hotel, por noche, en el País Vasco es de 68,19 euros, más de diez euros por encima de la media de España, que está en los 58 euros. En el último mes, sólo los hoteles de la provincia de Guipúzcoa han incrementado sus precios, un 2%. Tanto los de Álava como los de Vizcaya los han bajado. En el primer caso, un 9% y en el segundo, un 7%.

ARAGÓN

El precio medio de una habitación de hotel en Aragón se sitúa, a finales de 2012, en los 54,1 euros, 4 euros por debajo de la media de España, que es de 58 euros.

Tanto los alojamientos hoteleros de Huesca como Teruel han visto incrementados sus precios para cerrar el año. En ambos casos debido al tratarse de temporada alta para las zonas de esquí. En la comunidad, sólo Zaragoza ha reducido sus precios (un 7%), dejando la noche de hotel en 52,94 euros.

CATALUÑA

Sólo los hoteles de Lérida, movidos por tratarse de temporada alta en las zonas de nieve, han subido sus precios en este mes de diciembre (un 4%). El resto de provincias los han bajado, sea escasamente (Girona), sea de una manera muy generosa, como Barcelona y Tarragona, donde la temporada baja ha dejado caídas del 12% en los precios de los hoteles. En total, el precio de la habitación de hotel en Cataluña, para una noche, se sitúa en 63,2 euros, 5 euros por encima de la media de España, situada en los 58 euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

El precio de una habitación de hotel, por noche, en la Comunidad Valenciana a finales de este año es de 50,7, dos euros por encima de la media española. La provincia más cara es Alicante, la única que ha aumentado sus precios este último mes (un 6%), mientras que los hoteles de Valencia y Castellón los han bajado. En el primer caso, un 6% y en el segundo, un 3%.

CASTILLA-LA MANCHA

Tres de las cinco provincias de la comunidad han aumentado sus precios hoteleros este último mes del año: Cuenca, Guadalajara y Toledo. El mayor aumento se produce en la capital, un 5% con respecto al mes de noviembre. En el lado opuesto se encuentra Albacete, donde los precios bajaron un 5% y Ciudad Real, donde lo hicieron un 1%. Así, el precio medio de una habitación de hotel en Castilla-La Mancha a final de 2012 queda situado en los 59, 5 euros. 1,5 euros por encima de la media nacional y un 1% más que la media del mes anterior en la comunidad.

COMUNIDAD DE MADRID

Los hoteles de la Comunidad de Madrid son de los que más han bajado su precio en el último mes de este año 2012 (12%). Pese a ello, los precios de la comunidad siguen estando entre los más caros del país, con una media de 70,66 euros por noche, muy lejos de los 58 euros de la media nacional.

CASTILLA Y LEÓN

Todos los hoteles de la comunidad, salvo los de las provincias de León y Palencia, aumentaron sus precios este mes de diciembre. La mayor subida fue la de los hoteles de Segovia, que de media aumentaron sus precios un 19%. Le siguen de cerca los de Soria con un 14%. De media, el precio de la noche de hotel en Castilla y León a finales de 2012 ha quedado establecido en los 55,13 euros, por debajo de los 58 euros de la media de España.

EXTREMADURA

El precio medio de la noche de hotel en la Comunidad extremeña es, a finales de 2012, de 51, 16, ligeramente por debajo de los 58 euros de la media española.

Los hoteles de la provincia de Cáceres han aumentado sus precios, este final de año, un 6% con respecto a los precios de 2011. Los de Badajoz, por su parte, han experimentado una ligera bajada, inferior al 0,2%.

MURCIA

El precio medio de la noche de hotel en Murcia a finales de 2012 es de 48,43 euros, diez euros por debajo de la media española, situada en los 58 euros. Los hoteles murcianos han bajado sus precios en el último mes, de media, un 6%, lo que supone 3 euros menos por noche con respecto a noviembre de este mismo año.

NAVARRA

El precio medio de la noche de hotel en Navarra a finales de 2012 es de 46,94, un 2% más caro que en el mes de noviembre, pero bastante por debajo de la media española, situada en torno a los 58 euros.

LA RIOJA

El precio medio de la noche de hotel en La Rioja a finales de 2012 es de 54,11 euros, un 8% más caro que en noviembre de este mismo año. El precio es, además, 4 euros inferior a la media de España, que se sitúa en los 58 euros.

ISLAS BALEARES

El precio medio de la noche de hotel en las Islas Baleares es, en diciembre de 2012, de 74,24 euros. Este precio, que supone un descenso del 3% con respecto a los 76,65 euros de noviembre de este mismo año es, sin embargo, muy superior a la media española, que está situada en los 58 euros.

Hot.es está disponible para dispositivos Apple (http://hot.es/ios), Android (http://hot.es/android) y BlackBerry (http://www.hot.es/bb) y ofrece ya hoteles en 19 países y 112 ciudades. Hot.es es una aplicación para teléfonos IPhone, Android y Blackberry que permite reservar hoteles en el “último minuto”. La aplicación ofrece en cada momento una pequeña variedad de hoteles con importantes descuentos hasta del 50% sobre la mejor tarifa del día. El objetivo de Hot.es es que los usuarios puedan localizar un hotel a precio reducido en la ciudad que deseen para el mismo día en que realizan la consulta. Por ello, Hot.es sólo selecciona por cada ciudad y tipo aquellos que tengan el mejor precio en cada momento.

En lo que se refiere a los hoteles, Hot.es les permite vender en cualquier momento del día aquellas habitaciones que tienen desocupadas. El servicio de Hot.es se puede utilizar sin conflicto con la paridad de tarifas en Internet, dado la acotación de tiempo para realizar las ventas. Hot.es es una aplicación 100% española que supone un paso adelante y de momento único en lo que se refiere a la apuesta por la comercialización de servicios turísticos a través de aplicaciones para móviles.