En total, el sector generó más de 2,3 millones de interacciones en el período analizado, un aumento del 152% respecto al mismo período del año anterior, lo que confirma la buena salud del sector en redes sociales. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Epsilon Icarus Analytics©, analiza un total de 156 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube de 51 fundaciones, con más de 66.000 posts analizados.
El Panel Epsilon Icarus Analytics de Fundaciones se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/descarga-panel-fundaciones33918116
Facebook, red líder en interacciones
Por plataformas, Facebook continúa siendo la red líder en interacciones en perfiles propios de fundaciones, generando el 63% del total. En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 22%, y a continuación Twitter, con una cuota del 14%. Destaca Instagram como la red social que más crece (+254%) en lo que a contribución de interacciones por plataforma se refiere.Contenidos más exitosos en redes sociales de las fundaciones
En general, los players del sector basan su estrategia de contenidos en 4 pilares comunicativos clave:
Homenaje a trabajadores y voluntarios: Reconocimiento de aquellos que como trabajadores o voluntarios ejecutan los proyectos (educadores, personal sanitario, investigadores, etc.). En este territorio, la Fundación ”la Caixa” es un referente.
Testimonios motivacionales: Emisión de mensajes por parte de beneficiarios que transmiten positividad y espíritu de superación.
Embajadores de marca: Celebrities y deportistas que colaboran con las diferentes causas, cuya cercanía a los beneficiarios es crucial. Un buen ejemplo de este territorio es la Fundació Futbol Club Barcelona, en la colaboración con los jugadores de la primera plantilla.
Concienciación/Implicación: conseguir la implicación de los usuarios difundiendo las causas o adhiriéndose a peticiones de change.org y mostrando gráficas de acciones en entornos especialmente hostiles, como por ejemplo la labor con las mujeres en el ámbito deportivo de la Fundació Futbol Club Barcelona.