En su intervención Fernando Santiago destacó que, gracias a los convenios conseguidos, los gestores administrativos pueden ampliar los servicios que ofrecen a los ciudadanos en áreas clásicas para la profesión como Tráfico (impresión de distintivos medioambientales, duplicados de permisos de conducción, expedición del carnet internacional de conducción, etc.), a la vez que abren nuevos caminos en otros campos más novedosas como las gestiones relacionadas con la nacionalidad por residencia, Extranjería o la matriculación de bicicletas con el Biciregistro.
La gala de San Cayetano, que se celebró en el pabellón multiusos Madrid Arena y reunió a 1.500 personas, también sirvió para homenajear a los gestores administrativos que en 2019 han cumplido 25, 50, 60 y 65 años en la profesión, así como a los empleados de gestorías que también celebraban sus bodas de plata en su puesto y a la gestoría del Arco, que ha cumplido 85 años de existencia.
En el apartado de los premios especiales, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid entregó un reconocimiento a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por la reducción de la siniestralidad que se ha experimentado en las carreteras españolas, donde se han encadenado tres trimestres de mínimos históricos de muertes. El encargado de recoger el galardón fue el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, Ramón Rueda Ratón, que agradeció este homenaje precisamente cuando se cumplen 60 años del nacimiento de su unidad y 175 de la fundación de la Guardia Civil.
El segundo de los premios especiales fue otorgado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, que fue nombrada presidenta de honor del ICOGAM. Los gestores administrativos han querido reconocer la constante colaboración que Valerio ha ofrecido desde su etapa como consejera de Administraciones Públicas en el Gobierno de Castilla-La Mancha y en la delegación del Gobierno de Guadalajara, así como en los últimos tiempos desde el ministerio que dirige. Durante su intervención, la ministra agradeció “el trabajo y tenacidad que demostráis los gestores administrativos y que os ha convertido en unos cooperadores necesarios a la hora de sacar muchas castañas del fuego a la Administración Pública de este país”. Valerio también destacó el papel que están jugando los profesionales de la gA para implantar la Administración Electrónica y reconoció la importancia de “aquellos que os especializáis en hacer la vida más fácil a las personas y a las empresas, los que dais la cara y resolvéis los problemas de todos los que acuden a vosotros”.
La gala se cerró con la entrega del último de los premios que, en esta ocasión, fue otorgado al propio ICOGAM por parte de la Fundación ONCE, que quiso reconocer el esfuerzo que hacen los gestores administrativos de Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad a través del gestor de proximidad. Esta figura nace gracias al convenio de colaboración entre el Consejo General de Gestores Administrativos y la Fundación ONCE con el objetivo de ofrecer y certificar una preparación específica a los profesionales de la gA para que atiendan de forma adecuada a las personas con discapacidad. La adaptación a estas necesidades especiales afecta tanto a aspectos materiales como el tamaño de letra de los documentos o la accesibilidad de las oficinas, así como al tratamiento personal, todo con ello con el único fin de hacer los trámites más sencillos. El reconocimiento fue entregado por Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación en Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo que subrayó la importancia de la colaboración con los gestores administrativos a la hora de desarrollar los gestores de proximidad y también de cara a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector de la gA.
Tras finalizar la gala los asistentes pudieron disfrutar de una cena ofrecida por Paco Roncero Catering y de las actuaciones musicales de la Big Band Chattanooga y los grupos Modestia Aparte y Las Supremas de Móstoles.