ANÁLISIS DE PISOS.COM
Otros factores como la ralentización económica, la situación política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector
Redacción | Lunes 20 de enero de 2020
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de noviembre, que mostraron una caída interanual del 9,3%. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que los datos que ofrece este nuevo informe “siguen instalados en el terreno negativo y caen por cuarto mes consecutivo, volviendo a situarse por debajo de las 40.000 transmisiones y registrando el peor mes de noviembre desde 2016.
Después de un mes de octubre con una caída interanual muy moderada, el 9,3% registrado este mes vuelve a situarse cerca de los dos dígitos. Estos registros negativos arrastran la actividad acumulada en un año natural y en los últimos 12 meses se han vendido un 3,6% menos que hace un año”.
El experto subraya que “en la tendencia destaca la segunda mano que, aunque sigue liderando claramente la estadística, cae por encima del 10%, mientras la vivienda nueva lo hace en un moderado 3,6%. Gracias a esto, la obra nueva sigue registrando crecimiento interanual si tenemos en cuenta los últimos 12 meses acumulados”.
En el análisis territorial por comunidades autónomas, aquellas que lideran esta estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid. Para entender el comportamiento a nivel nacional son determinantes los registros de Catalunya, que cae cerca del 15%, y de Madrid, que lo hace por encima del 21%, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con más operaciones.
Ferran Font resume así su análisis sobre el número de transacciones de vivienda registradas en noviembre, según el INE: “Con estos datos sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, por la nueva Ley Hipotecaria. Otros factores como la ralentización económica, la situación política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.