Tras la jornada de trabajo “Atención del ictus en la Región de Murcia”, celebrada el pasado 3 de octubre de 2019, el objetivo de esta publicación es plasmar las reflexiones sobre la situación de la asistencia al ictus en la comunidad autónoma, a partir de la visión de los distintos profesionales implicados en su manejo: estrategia de mejora y análisis periódico de lo que se hace bien y lo que se puede mejorar. En palabras del presidente de la Fundación, Alberto Giménez Artés: “se trata de mostrar el trabajo realizado en estos últimos años, las mejoras llevadas a cabo y las estrategias necesarias para afrontar con calidad y eficiencia el tratamiento de una patología como el ictus, que es considerada como la enfermedad del siglo XXI.
A lo largo de las páginas del documento se desarrollan diferentes capítulos centrados en la atención del ictus: prevención y atención en la fase prehospitalaria al paciente con ictus, atención hospitalaria en fase aguda y atención sanitaria más allá de la fase aguda. A partir de estas áreas de análisis, los autores analizan el impacto económico y social, la visión global del paciente, y proponen estrategias de mejora.
La presentación del libro correrá a cargo de los doctores Ana Morales Ortiz, coordinadora de la Unidad del Ictus del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y coordinadora del Plan Regional del Ictus de la Región de Murcia, y de Juan Reyes Fernández Fernández, rehabilitador del Hospital Universitario Reina Sofía.