Sociedad

El gobierno de España podría tener dificultades para prorrogar nuevamente el estado de alarma

EXTENSIÓN HASTA EL 23 DE MAYO

· En el caso de que la cuarta prórroga del estado de alarma no saliera adelante en España se abren grandes incógnitas acerca de lo que sucederá, una de las principales está en relación con la estrategia del mando único establecido por el gobierno

Redacción | Domingo 03 de mayo de 2020
Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España, se ha reunido hoy mediante videoconferencia con los líderes regionales para exponerles el estado de la situación y las medidas que está adoptando el gobierno para lugar contra la pandemia. Entre ellas están las de volver a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva extensión del estado de alarma que se decretó por primera vez el pasado 14 de marzo y que ha sido prorrogado desde entonces en tres ocasiones. La nueva prórroga se extendería nuevamente hasta el 23 de mayo. El presidente del gobierno debe tratar ahora de sacar adelante la cuarta prórroga en los próximos días pero ya no lo tendrá tan fácil como en las anteriores ocasiones. Las principales críticas de los diversos partido políticos se han acumulado en torno las medidas del plan de desescalada, especialmente por no haber sido consultado ni pactado con oposición y con los socios de los partidos regionales, algo que ha irritado a todos los grupos políticos.

En el caso de que la cuarta prórroga del estado de alarma no saliera adelante en España se abren grandes incógnitas acerca de lo que sucederá, una de las principales está en relación con la estrategia del mando único establecido por el gobierno.

Hasta ahora el gobierno ha estado contando con el apoyo del conservador Partido Popular, que es el principal partido de la oposición en España, y que ha venido respaldando todas las prórrogas del estado de alarma por el Covid-19, pero que esta vez está muy molesto con la falta de diálogo mostrado por el gobierno.

La mayoría de la que disfruta el Gobierno, aunque menguante, sigue siendo no obstante muy amplia. Para la primera prórroga logró 321 síes y, para la segunda, 270. En la tercera prórroga logró recabar 269 votos afirmativos lo que aún supuso el 77% del hemiciclo.

Pablo Casado, líder del Partido Popular ha acusado a Sánchez de "mentir" y le reprocha estar en un "monólogo permanente". También desde otro partido político, Ciudadanos, se ha tachado a Pedro Sánchez de "incoherente" y de "no dar la talla".

Los grupos políticos que apoyaron al presidente socialista en su investidura, tampoco parece que vayan a reeditar sus apoyos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido independentista de Cataluña, ha metido presiono en las últimas horas y amenaza con retirar su apoyo parlamentario y otro partido independentista, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha sugerido que se le ha acabado la paciencia y critica la falta de "diálogo leal" durante la crisis del coronavirus. El PNV ha solicitado ya al gobierno que levante el estado de alarma a través de su portavoz, Íñigo Urkullu.

Durante la anterior prórroga, el estado de alarma salió adelante pero con la abstención de ERC y los votos en contra de Vox, Junts per Catalunya y la otra facción independentista catalana, CUP.

El escenario que se abre si la cuarta prórroga del estado de alarma no saliera adelante es incierto, es probable que provocara cierta crisis interna en el gobierno, pero las consecuencias directas serían que terminaría el mando único que permite al Gobierno tener todo el poder en esta crisis, los gobiernos regionales recuperarían sus capacidades, los ciudadanos recuperarían los derechos individuales hasta ahora sometidos a una legislación excepcional y se restauraría la situación anterior a la declaración del estado de alarma pero en plena fase de desescalada del coronavirus en España.