Economía

El dólar abre la semana de presentación de la FED con una narrativa relajada

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar recibió una afluencia positiva en tanto las cifras arrojan una evolución de la economía doméstica drásticamente mejor de lo esperado

Redacción | Lunes 08 de junio de 2020
La moneda única detuvo su operativa alcista el pasado viernes tras el sólido reporte laboral norteamericano, pero esta mañana retoma un tono positivo frente a sus principales rivales en un entorno favorable a la búsqueda de riego. La sesión europea abrió con el desplome de la producción industrial alemana en abril, de un 17,9% en comparativa mensual, pero el dato no consiguió descarrilar a la moneda. Dado el amplio descuento de una severa recesión económica, combinado con un sólido respaldo de estímulo económico en la Eurozona, el impacto de los datos negativos del calendario económico es más limitado.

Durante la semana se reportarán otras cifras de producción industrial en el área, con expectativas de una contracción mensual de 24% en Francia y un desplome de 30% interanual en la Eurozona. El resto de la semana estará dominada por la narrativa de movimientos hacia el riesgo en los mercados, después de una semana donde las bolsas europeas finalmente superaron el dinamismo de Wall Street. La Presidenta del BCE Christine Lagarde comparecerá esta tarde en dos presentaciones ante el Parlamento Europeo.

El billete verde abrió con un tono más débil esta mañana, después de una operativa mixta el pasado viernes a propósito del sorpresivo reporte del mercado laboral. Las nóminas no agrícolas añadieron más de 2,5 millones de puestos en mayo, de una contracción de 7,5 millones esperada y pérdidas de 20,6 millones en el mes previo. Con ello, la tasa de desempleo rebotó de un 14,7% a un inesperado 13,3%, mientras el consenso de pronósticos apuntaba a repunte en torno al 19% de desempleo. El dólar recibió una afluencia positiva en tanto las cifras arrojan una evolución de la economía doméstica drásticamente mejor de lo esperado. Sin embargo, el avance del dólar en este contexto no consigue consolidarse, dado que las buenas noticias también estimulan el apetito por riesgo fuera de la seguridad del billete verde.

Esta semana, la Fed toma la escena en la reunión agendada de política monetaria el próximo miércoles. Aunque no se esperan nuevos anuncios del gabinete de Powell, la reunión marcará el punto de transición del modo de emergencia que asumió el banco central para mitigar el impacto inicial de la crisis, a un tono orientado a acelerar la recuperación económica. El centro del debate se enfocará en las próximas acciones de política que puede implementar la Fed para estimular el repunte de la actividad económica, después de que un amplio espectro de instrumentos acomodaticios ha sido implementado, entre ellos, los tipos de interés en su rango mínimo.

La libra esterlina abre la sesión con un tono animado a pesar del escaso progreso de las negociaciones del Brexit la semana pasada. Sin embargo, el Brexit ya no es el único tema que los inversores tienen en consideración, ni el más inminente en el escenario actual. A pesar de que el riesgo de barreras comerciales se vislumbra hacia finales de año, el hecho de que todavía no haya habido una clara intención de divorcio hace que los operadores de la libra desvíen su atención.

En cambio, los mercados parecen concentrados en la desescalada de medidas de cierre, aderezadas por el continuo criticismo hacia la gestión de la crisis por parte del gobierno. Al mismo tiempo, la libra se beneficia del tono propenso al riesgo imperante en los mercados globales, mientras los preparativos para los próximos planes de estímulo económico mantienen a los inversores en el borde de sus asientos. Esta semana presenta un interesante calendario de datos, con la publicación de la segunda lectura de PIB en el primer trimestre del año y las cifras de producción industrial previstos para el viernes.

El peso mexicano continuó su racha alcista al cierre de la semana pasada, rebasando la media móvil de 100 días por primera vez desde mediados de marzo. La moneda logró navegar el avance del dólar a finales de la semana. Crucialmente, los acontecimientos del mercado petrolero otorgaron un impulso importante al símbolo azteca, después de que los miembros de la OPEP+ acordaron una extensión de los planes de recortes de producción de crudo para estimular el alza de los precios de la materia prima.

En una video-conferencia el sábado, los delegados firmaron un nuevo compromiso de recortes de producción de 9,6 millones de barriles al día el próximo mes. Eso es 100,000 barriles por día menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a sus limitaciones de suministro, pero un límite más estricto que los 7,7 millones de barriles por día establecidos para julio en el acuerdo previo del grupo. Además, cualquier miembro que no implemente todos sus recortes de producción en mayo y junio hará reducciones adicionales de julio a septiembre para compensar los desbalances. Siguiendo la consolidación del compromiso del cartel y la gradual dinámica ascendente de la demanda global, podría esperarse que los precios del crudo se recuperen a sus niveles pre-crisis en el mediano plazo, un argumento favorable a la trayectoria alcista con que opera el peso mexicano.