Hacienda somos todos, pero no es igual para todos. Con más de 25.000 declaraciones revisadas en este ejercicio, la mayor muestra estadística hasta la fecha realizada por una entidad distinta a la Agencia Tributaria, los expertos fiscales de TaxDown insisten en que 3 de cada 10 españoles encuentran un ahorro al revisar el borrador ofrecido por el programa Renta WEB de Hacienda. De hecho, se estima en más de 9.000 millones de euros las deducciones no aplicadas por los contribuyentes.
Para optimizar la declaración, en TaxDown han analizado cuáles son las claves del ahorro en el IRPF:
Las causas del ahorro son muchas, pero el componente autonómico del impuesto sobre las personas físicas tiene un peso importante en la optimización fiscal de los contribuyentes. Tanto por el tipo autonómico que decide la propia comunidad, como por las más de 300 deducciones autonómicas que tratan de aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y que no vienen incluidas en nuestro borrador por defecto.
A menos de quince días para que termine el plazo para realizar la declaración de la Renta, muchos contribuyentes continúan dando por sentado que los datos ofrecidos por el borrador de Hacienda son correctos y optan por confirmarlo sin más. De hecho, el 25 % de las declaraciones presentadas no modificaron el borrador según últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones de euros anualmente en deducciones no aplicadas.
“Con más de 3 MM de euros ahorrados a nuestros clientes, más de 30MM € gestionados y decenas de miles de declaraciones hechas en lo que va de campaña 2019, hemos visto que hasta en los casos más sencillos, en los que el contribuyente cree que no puede existir un ahorro, hay deducciones que no están aplicadas y pueden sumar más de 1.000 euros respecto del programa de Hacienda Renta Web”, apunta Joaquín Fernández, cofundador de TaxDown.
Por eso, es tan recomendable revisar el borrador antes de presentar. Y ya puestos, hacerlo cuanto antes. Precisamente, Hacienda ha considerado especialmente importante, en este contexto de pandemia, realizar el trámite cuanto antes para que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones a la mayor brevedad. Además, en el caso en el que el resultado del borrador salga a pagar, sólo se empieza a pagar al final de la campaña (30 de junio).
Para muchos, este trámite es un quebradero de cabeza, TaxDown simplifica este proceso e incluso permite que quienes ya hayan presentado su declaración, puedan revisar de nuevo y rectificarla, si descubren un ahorro significativo que no estuviera contemplado en su borrador.