Sociedad

Infección de Trump: nuevo elemento de incertidumbre

ANALISIS DE A&G BANCA PRIVADA

El corto plazo continúa siendo incierto con la conjunción de elecciones y estímulo fiscal en EE.UU, Brexit y la evolución de la Pandemia

Redacción | Lunes 05 de octubre de 2020
Semana de más a menos para las bolsas, que comenzaron rebotando desde niveles de soporte relevantes alcanzados la semana anterior. Al margen de aspectos técnicos, el rebote se justificó por los avances en las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, que al menos muestran una mejor disposición de la que venían demostrando hasta la fecha. Hubo también buenas noticias sobre el alivio fiscal en EE.UU. (ver página 3) pero a finales de semana el mercado se chocó con la infección del presidente Trump y
su mujer, lo que es una fuente adicional de incertidumbre.


El corto plazo continúa siendo incierto con la conjunción de elecciones y estímulo fiscal en EE.UU, Brexit y la evolución de la Pandemia, pero son todos factores de riesgo de corto plazo, cuyo impacto negativo pensamos que será reducido, como muestra el hecho de que la volatilidad implícita a diciembre esté muy por encima de la de vencimientos posteriores.

Análisis de mercado en tres claves

Estimulos fiscales en EEUU

En EE.UU., creció la esperanza de acuerdo entre los dos partidos sobre un nuevo plan fiscal. El secretario del Tesoro Mnuchin puso sobre la mesa de negociación una propuesta de ayudas por el coronavirus por 1,6 billones de dólares, acercando la oferta de los republicanos al plan de 2,2 billones de Nancy Pelosi, en lo que es un serio
esfuerzo por llegar a un acuerdo. Por un lado, supera el límite de 1,5 billones de dólares anteriormente propuesto como máximo por Mnuchin y adicionalmente, incluye más dinero para los gobiernos estatales y locales y mayores pagos por desempleo que las propuestas republicanas hechas hasta la fecha.

La Cámara de Representantes aprobó su propia ley, por un total de 2,2 billones el jueves 1 de octubre, sólo con el apoyo de los demócratas y sin respaldo de los republicanos, por lo que las negociaciones no avanzaron mucho.

El estímulo no llegará a al economía sin la aprobación republicana, pero los avances demuestran que este factor generador de volatilidad e incertidumbre de corto plazo, será resuelto con independencia de que uno u otro candidato alcance la presidencia.

Inflción en Europa y BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró que la institución podría considerar el objetivo de inflación simétrica dinámico, como parte de su revisión estratégica, tras la adopción de la misma por parte de la Fed. Actualmente, el objetivo de inflación del BCE se encuentra ligeramente por debajo del 2%. Además, la presidenta afirmó que este cambio podría fortalecer la capacidad de la política monetaria para estabilizar la economía, pues las previsiones de una mayor inflación provocan una caída de los tipos de interés reales.

Estamos en cualquier caso muy lejos de que esta revisión pueda tener implicaciones prácticas, con el último dato de IPC estimado para septiembre en el -0,3% a/a.

Mercado laboral EE.UU.

Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron en 661.000 en septiembre, menos de lo previsto El crecimiento del empleo en los Estados Unidos se desaceleró en
septiembre, lo que representa una disminución de los 1.489 millones registrados en agosto. La tasa de desempleo disminuyó del 8,4% al 7,9% durante el último mes, lo que refleja la recuperación gradual de la actividad económica en el país desde el pico de la crisis de Covid-19. Durante el último mes, el mayor aumento del empleo se registró en el sector del ocio y la hostelería, con un aumento de 318.000 puestos de trabajo, seguido por el aumento del comercio minorista y la atención de la salud y la asistencia social. La tasa de participación disminuyó 0,3 puntos porcentuales hasta el 61,4%.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, disminuyó en 1,3 millones a 6,3 millones, lo que refleja una disminución en el número de horas de trabajo reducidas debido a las condiciones comerciales.

Recuperacón en “V” del sector manufacturero , servicios más atrás

El sector manufacturero mundial ha experimentado una recuperación en forma de V. Índices adelantados (PMI) señalan que la recuperación continuará en los próximos meses.
Lo anterior no significa que la recuperación económica global, más allá del sector manufacturero, sea tan optimista. Aunque la recuperación del sector manufacturero ha sido generalizada, los mercados emergentes han tomado la delantera.