La carta llega después de las noticias aparecidas en algunos medios que indican que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría publicar oficialmente el informe de arbitraje del caso Boeing próximamente, estableciendo el importe de las contramedidas que, en su caso, la UE podría imponer a EE.UU.; y que se baraja que podría ascender a 4.000 millones de dólares.
Además del CEEV, por parte del sector europeo del vino, la carta está respaldada del lado de EE.UU. por las principales asociaciones del sector vitivinícola como son Wine Institute, Wine America, la US Wine Trade Alliance, National Association of Wine Retailers o Wine&Spirits Wholesalers of America, entre otras.
Todas ellas han puesto de manifiesto que una escalada de aranceles en los sectores del vino y bebidas espirituosas solo aumentaría el daño generado a una industria que ya de por sí está teniendo un impacto muy negativo con el cierre y las restricciones a la hostelería en ambos lados del Atlántico con motivo de la crisis del Covid19.
Por último, se ha recordado que la vuelta a la situación previa a los aranceles adicionales es esencial para que nuestros sectores vuelvan a generar empleo de apoyo en ambos lados.