Si tenemos que renovar el DNI en Madrid o en cualquier parte de España de forma natural debido a un cambio de domicilio no tendremos que pagar nada. Tampoco tendremos que abonar ninguna tasa si es la primera vez que lo obtenemos o si pertenecemos a una familia numerosa, aunque para ello debemos certificar dicha pertenencia con la presentación del libro de familia que contiene a todos los miembros del núcleo familiar.
En cuanto a la renovación por extravío, sustracción, rotura, deterioro o caducidad, es necesario abonar un importe de 12 euros que se pagará en el instante mismo de la creación del documento. Es relevante tener este dinero en metálico, pues en las comisarías no disponen de datáfono para pagar con tarjeta.
Antes de renovar el DNI en Barcelona es necesario pedir cita previa de manera online. Ya en ninguna comisaría en España se puede acudir directamente y esperar para llevarlo a cabo, como hacía la mayoría de gente años atrás. Para ello, es necesario entrar en la página web del Ministerio del Interior para iniciar la solicitud.
A continuación, habrá que rellenar una serie de datos personales, como el número del Documento Personal de Identidad con letra incluida, la fecha de caducidad y el equipo de expedición, que no es otra cosa que unos números que se encuentran en el anverso y reverso del documento. Si no se puede introducir alguno de estos datos debido a que el documento se haya perdido o haya sido robado, tan solo habrá que seleccionar la opción en la que se indica la ausencia de estos datos. Ahí se rellenará el nombre, el número de los padres y una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la fecha de caducidad y el equipo de expedición para poder completar la solicitud de la cita.
Lo siguiente será ver a qué comisaría se puede acudir, pues se abrirá un desplegable con todas las provincias y las diferentes localidades, y como es lógico, seleccionaremos aquella ubicación que más cerca esté de nuestro domicilio. Una vez marquemos la comisaría correspondiente, aparecerán los días y horas disponibles para nuestra cita.
Cuando finalmente la seleccionemos, nos pedirán el correo electrónico y un número de teléfono para la confirmación final de la cita. Es importante saber que para poder renovar el DNI lo que sí debemos saber es el número, ya que si no es así, habrá que dirigirse a una oficina de expedición. También se permite solicitar citas múltiples para la persona que debe renovar la documentación y hasta para tres personas más.
Lo primero que necesitamos es una foto a color de tamaño carnet, con una dimensión de 32x26 milímetros, sobre un fondo blanco y el rostro al descubierto, además del pago de la tasa. Y si se trata de un menor de 14 años, o de un recién nacido, se precisará el DNI del adulto que acompaña al menor y la acreditación de dicha tutela.
El DNI antiguo, a su vez, también será necesario en caso de tenerlo; y si lo hemos perdido o nos lo han robado, tendremos que presentar una denuncia en la propia comisaría. En el caso de todos aquellos españoles que residan en el extranjero y que cambien de domicilio, deberán presentar el certificado proporcionado por el consulado español del propio país, con una antelación que no supere los tres meses desde la fecha de caducidad del documento.