Economía

Los PMIs europeos dan impulso al euro

INFORME DE MONEX EUROPE

La presentación de la Reserva Federal esta tarde será observada de cerca por los operadores de la moneda única

Redacción | Miércoles 16 de diciembre de 2020
La moneda única se apoyó en la debilidad general del dólar en la sesión de ayer, aunque mantuvo una operativa negativa frente a otros rivales del G10 en el día. Esta mañana el euro disfruta de un rally favorable tras la publicación de los índices preliminares de compras de gerentes de diciembre, a pesar de que Alemania entra hoy en confinamiento por un mes. Los datos publicados ubican a la economía alemana en una senda expansiva sólida en los próximos meses, con un repunte del indicador general a 52.5, de 50.5 anteriormente. El sector industrial se ratifica como el motor impulsor de la economía alemana, con un índice de compras de 58.6, el mayor en el record desde febrero de 2018. Francia, por su parte, registra un avance de los servicios consistente con el fin del confinamiento implementado en el país en noviembre, con el indicador saltando a 49.2 marginalmente por debajo de la línea expansiva de 50, de un índice de 40 previamente. Los datos agregados de la zona euro serán publicados hoy, posiblemente sosteniendo el repunte del euro a un nuevo máximo desde abril de 2018.

Sin embargo, la corrección bajista de la divisa no se hará esperar con la segunda lectura de los PMIs en las próximas semanas, dado que las cifras preliminares de hoy no contemplan el impacto de las recientes medidas de confinamiento implementadas en Alemania y otras regiones europeas. La presentación de la Reserva Federal esta tarde será observada de cerca por los operadores de la moneda única.

El billete verde ratificó ayer su senda bajista frente a un grupo amplio de divisas, mientras las buenas nuevas relajan el sentimiento del mercado y estimulan el apetito por posiciones de riesgo. Un reporte de la FDA dio a conocer que la vacuna de Moderna Inc. es segura y eficaz para prevenir la Covid-19, lo que allana el camino para una posible autorización de emergencia del fármaco en la votación de mañana. Entre las dosis de Pfizer y Moderna, se espera que 20 millones de personas en los EE. UU. obtengan sus primeras inyecciones para fin de año, poniendo al país en la posición de avanzada en la campaña de inmunización contra el virus. Por otra parte, los inversores se animan con el “progreso sustancial” de las conversaciones bipartidistas sobre el programa de estímulos fiscales. Los comentarios del líder republicano del Congreso Mitch McConnell reiteraron que la mejor manera de alcanzar un acuerdo sobre los planes de ayuda frente al Covid sería eliminar los temas más conflictivos de las negociaciones, es decir, las protecciones regulatorias para los negocios demandadas por los Republicanos, y las ayudas estatales solicitadas por los Demócratas.

En línea con este debate, los mercados atenderán hoy la conferencia de la Fed a las 20:00 ECT, donde Powell estará presentando las nuevas proyecciones macroeconómicas revisadas por la Fed. La presentación podría resultar relativamente “optimista” al margen, dado que la Fed debería postergar una decisión sobre las compras de activos y/o la guía de política monetaria ante un panorama económico mixto, algo sobre lo que los mercados venía especulando en las últimas semanas.

La libra esterlina muestra un sorprendente rally de 1,7% desde los mínimos de ayer frente al dólar, propulsada por los titulares alentadores más recientes sobre el Brexit. Los medios sugerían esta mañana que las conversaciones avanzaban decisivamente en la dirección de un acuerdo, después de que el conflicto sobre los derechos de pesca quedara aclarado. Esto dejaría sobre la mesa solo un tema clave, referido al equilibrio de las “reglas del juego” sobre las futuras relaciones comerciales. Algunas fuentes anónimas resaltan que ambos bandos también han llegado a un entendimiento sobre el mecanismo conjunto de resolución de disputas. Un comunicado de Úrsula von der Leyen esta mañana indicando que se abría un “camino hacia el acuerdo”, se añade al optimismo del mercado sobre un posible pacto esta semana. La veracidad de estas noticias se pondrá a prueba en las próximas jornadas, así como la volatilidad de la libra ante un giro inesperado de los titulares. Al margen, los inversores esperarán al comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra mañana, mientras que hoy también celebran la relajación de las medidas sanitarias durante los días festivos de navidades.

El peso mexicano recobró más de un 1,7% frente al dólar de los mínimos del día, tras cuatro sesiones de caídas consecutivas vinculadas a la posible aprobación de La Ley de Banxico sobre la captación del exceso de dólares del sistema financiero. La propuesta comprometía accidentalmente la credibilidad del banco central, al exponerla a posibles operaciones de blanqueo de capitales. Las alentadoras noticias de ayer quedaron reflejadas en la operativa del peso. La Cámara de Diputados acordó postergar la discusión de la propuesta para febrero, mientras que el partido mayoritario indicó su disposición a modificar el contenido de la ley, incluyendo la eliminación de la cláusula que obliga a Banxico a captar los dólares excedentes para las reservas internacionales. Los comentarios del Ministro de Finanzas, Arturo Herrera, reforzaron la posición del gobierno favorable a la modificación de la Ley y en defensa de la autonomía del banco central como pilar clave de la estabilidad financiera mexicana. Con este asunto despejado de la agenda por el momento, los inversores mexicanos atienden a la presentación de la Fed esta tarde, antes de la presentación de Banxico mañana.