En concreto, la FEV ha impulsado con la colaboración de la empresa tecnológica MINSAIT (Grupo Indra) y junto con Cooperativas Agroalimentarias de España y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) una "Manifestación de Interés para un Sector Vitivinícola Competitivo, Digital y Sostenible" ante el MINCOTUR. A la misma se han unido inicialmente de forma directa 32 empresas vitivinícolas de la FEV que agrupan a 84 bodegas de referencia del sector, así como las empresas TIC integrantes del “Hub Nacional de Digitalización y Vino” (JIG, Arsys, Hispatec, UAV Enterprise Project y Satec), encargadas de aportar el conocimiento y su capacidad tecnológica a la misma.
No obstante, es importante destacar que tanto el Plan como las manifestaciones de interés pretenden ser un motor del que todas las empresas bodegueras de España se puedan beneficiar participando en los proyectos que se puedan derivar de las convocatorias que en los próximos meses establezcan los ministerios implicados.
Tras la reunión,se ha puesto también de manifiesto la necesidad de coordinar este Plan con las diferentes iniciativas presentadas por otros agentes, especialmente algunas Comunidades Autónomas, para lograr el objetivo común de que los fondos lleguen a todo el sector vitivinícola. En este sentido, desde la FEV se va a trabajar junto a sus asociaciones regionales para tratar de impulsar esta coordinación en beneficio de todas las bodegas españolas. Igualmente, está previsto que la Federación organice en las próximas semanas un webinar informativo dirigido a las empresas de las entidades impulsoras de las manifestaciones de interés para conocer más detalles sobre el proceso de articulación y distribución de los fondos y los próximos pasos a seguir por parte de las empresas interesadas en ser receptoras y desarrollar proyectos.