Inserción Laboral y Social, primer ámbito de financiación
El ámbito donde más dinero se ha invertido a través del crédito, en este ejercicio, es en la inserción social y laboral de personas, con más de 19 millones de euros, que corresponde a casi a la mitad de la financiación total. Una apuesta para conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad que permite la integración y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre personas con diversas habilidades. Entre los proyectos financiados encontramos el grupo TEB en Catalunya, Aspaym en Castilla y León o Emaus en Euskadi, entre otros.
Vivienda
Seguidamente, encontramos que el sector de la vivienda social es donde se han invertido más de 7 millones de euros, lo que supone un 21,8% de la financiación del ejercicio. Durante el 2020 el banco ha seguido apostando por el cohousing y la vivienda cooperativa, como dos formas de vivienda alternativa al sistema de mercado que facilita en mejores condiciones un hogar a la ciudadanía. Tenemos ejemplos claros de este modelo en Euskadi con el proyecto Ametxe, en Madrid con los proyectos de Entrepatios, en Córdoba con el proyecto de vivienda cooperativa y recuperación del casco histórico con PAX, y en Barcelona con varios proyectos de cohousing impulsados por Sostre Cívic y el Ayuntamiento de la ciudad.
Cultura y educación
Fiare Banca Etica continúa apoyando el desarrollo de la educación y la cultura, así como a los artistas y entidades que forman parte del ecosistema artístico. La entidad invirtió en 2020 más de 6 millones en financiar iniciativas artísticas, culturales y educativas, doblando los números del año anterior. Hablamos de proyectos educativos como Alavida o Gredos San Diego o culturales como Pabellón nº6 o la asociación cultural Dédalus cine.
Otros ámbitos de financiación
Otros de los ámbitos de financiación destacables han sido el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la agricultura ecológica, superando los 4 millones de euros, lo que ha duplicado la cifra del 2019, demostrando un claro compromiso por el futuro del planeta y la vida. A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco pone de relieve su papel en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables. Aquí encontramos iniciativas de energía renovable como Ecooo o Goiener o proyectos de consumo sostenible como el mercado Cooperativo La Osa y el grupo La Veloz.
Por último, sectores como la tecnología o la cooperación al desarrollo también han sido financiados por Fiare Banca Etica, con más de un millón y medio de euros.
Apostando por la economía real
Juan Garibi, Director de Estrategia y Desarrollo del banco explica: “Seguiremos apostando por los proyectos que quieren dar sentido a nuestra economía y a nuestra sociedad, poniendo a su disposición los recursos necesarios, consolidando los sectores en los que ya estamos por fidelidad a nuestra misión. Creemos y deseamos que los proyectos orientados a las mejoras energéticas van a crecer estos próximos años y esperamos estar presentes. Algunas de estas líneas están dentro de los fondos europeos que se van a gestionar en los próximos ejercicios de cara a superar la crisis económica derivada de la pandemia”.
Transparencia
Fiare Banca Etica es uno de los pocos bancos en el mundo que publica online los préstamos concedidos a personas jurídicas. La transparencia es nuestro pilar fundamental e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada. En el ámbito del proyecto “Con mi dinero”, socios y clientes pueden verificar cómo se emplean sus ahorros para apoyar iniciativas responsables desde el punto de vista social y medioambiental.